El desconocido motivo por el que febrero es el mes más corto: se decidió en la Antigua Roma

Entre 1 y 3 días menos que el resto de meses, febrero es el más corto del año

Recreación histórica de la época romana

Recreación histórica de la época romana / CARLOS PARDELLAS

D. Cruz

¿Nunca te has preguntado por qué febrero es el mes más corto del año, sin importar si se trata de un año bisiesto o no? Febrero es entre 1 y 3 días más corto que el resto de meses, y la razón detrás de esta diferencia la encontramos en los romanos.

En la Antigua Roma, debido a una mezcla de observaciones astronómicas, elementos prácticos y supersticiones, se estableció esta 'anomalía'. Y con el paso de los años, se ha mantenido hasta extenderse e a nuestro calendario y a todo el mundo.

El motivo por el que febrero tiene 28 o 29 días

La Tierra necesta 365 días (y algo menos de un cuarto) para dar una vuelta completa alrededor del Sol. Ese 'dejasuste' obligaba a las sociedades de la época a buscar métodos para intentar solventarlo, creándose así el calendario romano, del cual derivaría nuestro calendario gregoriano. Ese calendario romano ya recogía un mes de febrero de tan solo 28 días.

¿Y de dónde sacaron que febrero tenía únicamente 28 días? A Rómulo, fundador de Roma, se le atribuye la creción de un calendario de 304 días divididos en 10 meses. Enero y febrero se quedaban en el limbo hasta que empezara la primavera. Otros expertos consideran que Roma siempre tuvo un calendario de 12 meses, pero que las cuentas siempre eran erradas.

Finalmente, Numa Pompilio "dividó el año en doce meses, correspondientes a las revoluciones de la Luna". Se mantuvieron los meses de 31 días igual, pero restó un día a los de 30 para que tuvieran todos 29, igual que enero y febrero.

Los números impares eran un signo de buena suerte, así que problema solucionado... En parte. Sin embargo, como este calendario tendría un número par de días, se decidió restar un día a febrero, y de ahí la tradición- Es el mes utilizado para compensar los desajustes de aquel calendario romano.