Fallece Guillermo Pousada, premio nacional a mejor investigador joven en VIH

El biólogo tenía 40 años y empleaba las redes para visibilizar su lucha contra el cáncer y poner en valor la investigación científica

david garcía

“El cáncer… esa puta enfermedad tan terrible y temida, pero que ves muy lejana aún que lo hayan pasado tus allegados más allegados. Hasta que de repente, te lo diagnostican con tan solo 38 años y piensas ‘joder, todavía quiero hacer muchas cosas, disfrutar y vivir la vida’”. Así comunicaba el 24 de septiembre de 2022 a través de un tuit en la red social Twitter (ahora X) el científico cangués Guillermo Pousada Fernández que padecía un cáncer de suelo de boca. Un año antes, en abril de 2021, había recibido el premio nacional al mejor investigador joven en VIH. El joven científico cangués falleció el pasado fin de semana y el lunes se celebró en la excolegiata de Cangas su funeral.

El propio Guiller, como era conocido por sus allegados y amigos, fue dejando constancia de su lucha contra el cáncer a través de una especie de diario en las redes sociales, donde encontró una vía de escape y donde reivindicó también la importancia de la investigación. Justo un año después aquel primer tuit escribía: “Hoy, 5 de septiembre [2023], hace exactamente un año que me dieron el diagnóstico de Carcinoma Epidermoide en mucosa yugal y trígono retromolar (T2N0M0). En ese entonces creía que no llegaría a navidad con cáncer, que sería un coser y cantar... ¡Qué iluso fui! Pero aquí sigo PELEANDO”.

Cuando en la primavera de 2021 recibió el premio nacional al mejor investigador joven en VIH contaba: “Desde pequeño tuve claro que me quería dedicar a algo de ciencia. Siempre le pedía a mi familia por Navidad que me regalase microscopios para poder ver bichitos y las células de las plantas”.

Guillermo Pousada se licenció en Biología por la Universidade de Vigo (UVigo) en la especialidad Fundamental y Sanitaria, realizó un máster en Investigación en Metodología y Aplicaciones en Biología Molecular, otro sobre ensayos clínicos y era doctor en Genética Humana y Biología Molecular, especializado en el estudio genético y molecular de Enfermedades Raras. Cuando recibió el premio nacional trabajaba como investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIGS), un espacio de investigación multidisciplinar en Biomedicina con sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que concentra a los grupos de investigación clínicos de las áreas sanitarias del sur de Galicia y a los grupos biomédicos de la UVigo. Guillermo Pousada era el coordinador de ensayos clínicos de enfermedades infecciosas.