Los ingresos por autolesiones e intentos de suicidio en Galicia se duplican en tres años

Provocan ya un millar de hospitalizaciones en la comunidad gallega | Los casos de menores de 20 años atendidos por hacerse daño se multiplican por cinco tras la pandemia

ingresos suicidios

ingresos suicidios

paula pérez

La salud mental se ha convertido en un problema sanitario de primer orden. Su impacto es cada vez mayor. Casi un millar de gallegos fueron hospitalizados en 2022 por intentos de suicidio y autolesiones. Es la consecuencia, en muchas ocasiones, de trastornos mentales que no han sido abordados debidamente a su tiempo. Los psicólogos abogan, de hecho, por reforzar la prevención para evitar que se llegue a estos extremos. Los casos no dejan de crecer. Solo en tres años los ingresos hospitalarios por lesiones autoinfligidas o tentativas por quitarse la vida se han duplicado pasando de 512 antes de la pandemia a un total de 986, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Y los más castigados son los jóvenes. Entre los menores de 20 años las hospitalizaciones se han multiplicado por cinco.

De los 986 ingresos en el hospital por intentos de suicidio y autolesiones, el grupo más numeroso se concentra en el tramo de edad que abarca de los 15 a 19 años. Son 148, a los que se suman otros 87 niños que menos de 14 años.

Y el incremento de casos entre esta población más joven ha sido exponencial. Si antes de la pandemia solo se contabilizaban 46 hospitalizaciones de menores de 20 años, ahora ya suman 235, es decir, cinco veces más.

La propia Xunta ha mostrado su preocupación por el incremento de problemas de salud mental entre los adolescentes y tiene en marcha varias medidas. Así lanzó una guía de ayuda para que los médicos de familia sepan identificar con rapidez casos de autolesiones que pueden ser el preludio de conductas suicidas, y su derivación “preferente” a las unidades de salud mental. Además, junto a la Consellería de Educación activó un protocolo conjunto para reducir los riesgos de suicidio. Y, por otro lado, el Gobierno gallego testa la ideación suicida en 4.500 alumnos a través del programa YAM con el que se pretende enseñar a adolescentes de 3º de ESO a identificar situaciones críticas y a buscar ayuda.

El otro tramo de edad con mayor concentración de intentos de suicidio y autolesiones se sitúa entre los 45 y los 49 años. En 2022 hubo 111 ingresos en el hospital en adultos comprendidos en estas edades, un 56 por ciento más que antes de la pandemia.

Y la incidencia, en todos los tramos de edad, es muy superior en mujeres: representan el 66 por ciento de todos los casos atendidos en el hospital de lesiones autoinfligidas o tentativas para quitarse la vida.

Suscríbete para seguir leyendo