El Sergas adjudica 70 plazas de pediatra de difícil cobertura

Una docena de puestos son para centros de salud del área coruñesa

Logotipo del Sergas en una mampara del centro de salud de Teixeiro.

Logotipo del Sergas en una mampara del centro de salud de Teixeiro. / // V. ECHAVE

Belén Teiga

En los próximo días algunos de los centros de salud y hospitales comarcales de Galicia contarán con nuevos pediatras. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incorporará un total de 70 profesionales en plazas consideradas de difícil cobertura. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su equipo, asegurando que estos profesionales sanitarios se incorporarán de manera “inmediata” a sus nuevos puestos.

Rueda avanzó la resolución de la convocatoria —sin pruebas de oposición, solo mediante concurso de méritos— que buscaba estabilizar un total 72 plazas que “llevaban mucho tiempo vacantes” en el territorio gallego, de las que dos han quedado desiertas. El presidente de la Xunta en funciones manifestó que habrá una segunda vuelta de adjudicación entre aspirantes que no consiguieron plaza. A esta primera convocatoria se habían presentado 181 candidatos, de los que 106 pertenecían a la categoría de pediatra de Atención Primaria y 75 a la de facultativo especialista en pediatría. Recordó además, que Galicia fue “pionera” a la hora de ofertar plazas en propiedad mediante este sistema, es decir, sin examen.

Las dos plazas desiertas son en centros de salud, mientras que en los hospitales comarcales se cubrió la totalidad de la oferta. En lo referido a los centros de salud, de los puestos ofertados 15 son en el área sanitaria de Vigo, 12 en la de A Coruña-Cee, 9 en la de Santiago-Barbanza, otras 9 en Lugo-A Mariña-Monforte, 7 en Pontevedra-O Salnés, 5 en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y 3 en Ferrol. En cuanto a los hospitales comarcales, serán 4 los nuevos pediatras en el hospital de Vilagarcía de Arousa; 2 en los de Ribeira, Burela y Verín, respectivamente; y uno en los de Monforte y O Barco de Valdeorras.

Por este mismo sistema de concurso, esta semana terminará la incorporación de 64 facultativos especialistas de Atención Primaria. Además, el día 16 de marzo tendrán lugar en Silleda las pruebas de acceso a plazas de personal facultativo especialista de área y personal del 061, con oferta de puestos en un total de 37 categorías y especialidades.

Suscríbete para seguir leyendo