Seleccionados los 174 aspirantes a puestos de difícil cobertura en el Sergas

Redacción

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) publicó ayer las puntuaciones definitivas del proceso selectivo por concurso de méritos —es decir, sin oposición— para adjudicar un total de 174 plazas estables tanto en hospitales comarcales como en salud mental.

Según destacó el Sergas en una nota, es la “primera vez” que se emplea este procedimiento sin examen para adjudicar vacantes en los hospitales de Cee, Ribeira, Burela, Monforte, Verín, O Barco de Valdeorras y Vilagarcía de Arousa. Serán un total de 93 en especialidades como Anestesiología, Traumatología, Radiología, Ginecología y médico de Urgencias, entre otras áreas.

También en las unidades de salud mental de las siete áreas sanitarias gallegas, con los que se busca implementar acciones previstas en el plan de salud mental 2020-2024. En este caso, hay previstas un total de 44 plazas de psiquiatras y 37 de psicólogos clínicos.

Pendientes de resolver

La posibilidad de otorgar estos puestos sin oposición, a través de concursos de méritos, se abrió con la aprobación de una ley en el Parlamento gallego en octubre de 2022. Desde entonces, un total de 1.310 aspirantes resultaron admitidos en todos estos procesos convocados para médicos de Atención Primaria y pediatras de ese nivel asistencial y de hospital. Todavía quedan por resolver los concursos para médicos de Urgencias, Hospitalización a Domicilio (HADO) y enfermería de Salud Mental.