‘Escenas do Cambio’ celebra su décima edición con trece espectáculos en el Gaiás

El festival de teatro, danza y arte en acción se celebrará en mayo en Santiago

REDACCIÓN

El festival de teatro, danza y arte en acción Escenas do Cambio se consolida en Galicia con su décima edición, en la que estrena nueva dirección, a cargo de la coreógrafa Kirenia Martínez, y que tendrá lugar 3 al 5 de mayo en la Cidade da Cultura de Santiago. El festival, un referente de las artes escénicas de vanguardia, fue presentado ayer en el Gaiás por el director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, y su nueva directora, que adelantó los detalles de la programación.

Del total de espectáculos, seis tendrán su estreno mundial en la Cidade da Cultura, lugar que será escenario de la mayoría de las propuestas.

El Jardín do Teatro y el conjunto escultórico Espellos, de Manolo Paz, en el Bosque de Galicia, serán el lugar de reencuentro entre el bailarín español Andrés Corchero y el japonés afincado en Estados Unidos (EEUU) Oguri, que renuevan su proyecto de creación continua My neighbor sky.

También en las afueras del Bosque de Galicia y por las calles compostelanas circulará Rabaño sinfónico, liderada por la artista cyborg Moon Ribas y el acróbata Quim Girón.

El interior del Museo Gaiás acogerá Calidoscopio, en el que la Gallaecia Ensemble Barroco compartirá con el público la primera interpretación sobre instrumentos históricos de la partitura In C, de Terry Riley, pionero de la composición minimalista.

Este espacio será también el lugar del estreno absoluto de Dual, la creación de danza y sonido en vivo con la que el extremeño Álvaro Murillo y el artista sonoro madrileño Artomático exploran las posibilidades del movimiento creativo para prevenir el envejecimiento motor y cerebral.

Además, la galería subterránea que conecta los diferentes edificios de la Ciudad de la Cultura será el búnker desde el que la premiada compañía vasca La intrusa dará forma a Prusik, obra en la que una red de mujeres estarán dispuestas a asaltar el Edén para construir “una nueva humanidad” y que contará con la participación de las bailarinas gallegas Clara Ferrao, Marcia Vázquez, Ana Beatriz Pérez y Raquel Ferradás.