El presunto autor del crimen de Ribeira tenía denuncias previas de una pareja anterior

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen machista el asesinato de Andrea

El sospechoso continúa hospitalizado y, según los últimos datos, no se teme por su vida

Asesinada una mujer de 25 años supuestamente por su pareja en Ribeira

Suso Souto

Agencias

El presunto autor del crimen de Ribeira (A Coruña) tenía denuncias previas de una relación anterior que "estaban anuladas por el paso del tiempo", según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Con todo, ha explicado que, conforme a la información trasladada por las fuerzas y cuerpos de seguridad, no existía ninguna denuncia previa por parte de la víctima, ni estaba dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Sobre este punto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que en el partido judicial el detenido no tiene ninguna causa abierta por delitos relacionados con violencia de la mujer.

Sin embargo, ha señalado que los agentes desplazados al lugar del crimen informaron al juez que se encargó del levantamiento del cadáver de que les aparecía una denuncia de otra pareja en el año 2019.

El detenido permanece hospitalizado

Preguntado al respecto en un acto en Santiago de Compostela, el delegado ha explicado que el hombre continúa hospitalizado y que aún no se le ha tomado declaración, "ni en sede policial ni en sede judicial". "En cuanto sea posible, pasará primero a disposición policial y después a disposición judicial y ya podremos hablar de las declaraciones que puedan tener relevancia procesal", ha apuntado.

Pedro Blanco ha precisado que, según los últimos datos, "no se teme" por la vida del presunto agresor y "en cuestión de días podrá ser el alta hospitalaria", tras la que será conducido ante la autoridad judicial. Preguntado por la situación de los menores cuyos progenitores son denunciados por violencia machista, el delegado del Gobierno ha recordado que hace unos años se modificó la legislación para que a las personas condenadas por estos delitos se les retire la custodia de forma automática en el momento de la sentencia.

"Por lo tanto, de momento creo que tenemos los instrumentos suficientes. Eso no quiere decir que no tengamos que avanzar en la instauración de otro tipo de instrumentos o de implementación, pero en este momento este tipo de soluciones fueron ya puestas encima de la mesa y con el Código Penal son perfectamente posibles", ha indicado.

Asesinada una mujer de 25 años supuestamente por su pareja en Ribeira

Suso Souto

Decretan dos días de luto en Ribeira por el crimen machista de Andrea

La corporación municipal de Ribeira ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario para declarar dos días de luto oficial en el municipio y aprobar un manifiesto de repulsa a la violencia machista tras el crimen cometido en la tarde de ayer que acabó con la vida de Andrea, una mujer de 24 años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen machista el asesinato este martes de esta mujer en Palmeira, en el municipio de Ribeira, con lo que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 7 en toda España; 1.247 desde 2003, de las cuales, 68 en Galicia.

Andrea y el presunto asesino tenían un hijo de dos años que en el momento de crimen no se encontraba en la vivienda y que actualmente está al cuidado de unos familiares.

El municipio de Ribeira está consternado tras lo sucedido y además de los días de luto, a las 20:00 horas se ha convocado una concentración a la que han invitado a sumarse a toda la ciudadanía.

Los compañeros de la víctima, que trabajaba en la conservera Jealsa, también guardarán un minuto de silencio en el exterior de la fábrica en memoria de la trabajadora asesinada.

"Ojalá nunca tuviéramos que celebrar un pleno por estas circunstancias", ha arrancado la reunión el alcalde de Ribeira, Luis Pérez, que ha dado paso a la lectura de un manifiesto rubricado por todos los grupos municipales.

En el manifiesto, el pueblo de Ribeira ha expresado su "profundo pesar y consternación" por este caso de violencia machista, que toda la sociedad condena en un ejercicio de "compromiso firme" contra este tipo de violencia que sigue "cobrándose vidas".

Ribeira decreta dos días de luto y apela a combatir la violencia machista

Europa Press

El regidor ha recordado que la violencia machista supone una violación de los derechos humanos y es una muestra de la desigualdad entre hombres y mujeres que todavía existe en la sociedad y que requiere de una lucha sin cuartel a través de una acción conjunta de todos y todas.

El Ayuntamiento de Ribeira ha pedido a toda la ciudadanía que se sume a esta causa con el objetivo de construir una sociedad "más justa, más igualitaria y libre de violencia de género" porque "no podemos permitir que más vidas se pierdan" por esta lacra.

El alcalde ha dicho que en el municipio sigue vigente un compromiso "incansable" para que todas las personas "puedan vivir libres y seguras".

Los representantes de la corporación han aprovechado el pleno para "en estos momentos tan difíciles" mandar toda "solidaridad y apoyo incondicional" a los familiares y amigos de la víctima.

Además, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido en un acto en A Coruña que los ciudadanos denuncien "cualquier indicio" de violencia machista y ha animado a "alzar la voz" ante estas situaciones.

"La violencia machista existe, mata a mujeres y creo que son pocos los esfuerzos para ponerlo encima de la mesa y lucha contra esta lacra", ha declarado