Primer trasplante a un humano vivo de un riñón de cerdo en Estados Unidos

El paciente, de 62 años, recibió el órgano el pasado sábado y evoluciona favorablemente

Idoya Noain

La ciencia de los trasplantes ha dado otro paso de gigante en Estados Unidos. El Hospital General de Massachusetts anunció ayer el primer trasplante con éxito del mundo a un humano vivo de un riñón de cerdo genéticamente modificado, un “hito histórico en el campo emergente de los xenotrasplantes”, según un comunicado del centro médico.

El receptor es Richard Rick Slayman, un hombre negro de 62 años que tenía una enfermedad crónica renal y que ya había recibido en 2018 otro trasplante de riñón que empezó a fallar cinco años después.

Ante la perspectiva de tener que esperar cinco o seis años para otro trasplante, Slayman accedió a la opción del xenotrasplante que le ofreció su médico. Fue operado el pasado sábado en una intervención que duró cuatro horas. Su nuevo riñón empezó a producir orina poco después de la operación. Y ahora evoluciona favorablemente, ya camina por los pasillos del hospital y “se espera que reciba el alta pronto” según el comunicado del hospital, donde el propio paciente ha dicho que vio la operación no solo como una forma de ayudarse a sí mismo “sino como una manera de dar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”.

El riñón procedía de la empresa eGenesis y se le realizaron 69 ediciones genómicas usando la tecnología CRISPR-Cas9. Se eliminaron 3 genes porcinos cque tienen el potencial de contribuir al rechazo del órgano. Además, se añadieron siete genes humanos para mejorar la compatibilidad. Además, se desactivaron retrovirus endógenos para eliminar riesgos de infección.

La operación se realizó con una autorización de la FDA, la agencia del medicamento de EEUU. Con anterioridad se había realizado ya con éxito otro xenotrasplante de riñón genéticamente modificado de un cerdo, en 2021 en Nueva York, pero en aquel caso la paciente estaba en muerte cerebral. Poco después en Alabama también se realizó una operación similar.