El Centro Dramático celebra cuatro décadas con 15 espectáculos en más de cien concellos

‘Os actos e as profecías’ de Tamara Canosa, que se estrenará el 11 de abril, es la producción central del 40º aniversario de la compañía teatral pública de Galicia

Participantes en la presentación de la programación del 40º aniversario del CDG, ayer, en Santiago.

Participantes en la presentación de la programación del 40º aniversario del CDG, ayer, en Santiago. / REDACCIÓN/Agencias

REDACCIÓN/Agencias

El Centro Dramático Galego (CDG) celebra este 2024 el 40 aniversario de su fundación con una intensa programación que extiende su actividad a la producción y participación en 15 espectáculos y proyectos escénicos, a más de un centenar de ayuntamientos de toda Galicia y a la colaboración con entidades de una decena de países en Europa y América. La conmemoración coincide con el 20 aniversario del Salón Teatro de Santiago como sede del CDG, una infraestructura que ayer acogió un acto conmemorativo en el que participaron el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el actual director del CDG, Fran Núñez; Manuela Domínguez, extrabajadora de la compañía pública durante 36 años; y Tamara Canosa, directora de Os actos e as profecías, producción central de esta celebración, que se estrenará el próximo 11 de abril.

En representación del sector escénico gallego, asistieron una treintena de profesionales, entre los que se encontraban Ánxeles Cuña y Blanca Cendán, exdirectoras del CDG, y los representantes de los equipos artísticos y compañías implicadas en esta programación conmemorativa, además de entidades como la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Escena Galega, Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, Colectivo RPM, Federación Galega de Teatro Afeccionado, Instituto Camões, Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia o Museo do Pobo Galego.

También participó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien destacó la trayectoria de la compañía institucional como “hogar” de la profesión teatral gallega, “un espacio abierto a todo el sector con toda la libertad y los medios para desarrollar su trabajo”. Con más de un centenar de espectáculos producidos en estos años, con la implicación de más de un millar de profesionales de todos los ámbitos artísticos y técnicos, el CDG es “memoria y futuro” del teatro gallego, resaltó Rodríguez, a través de la recuperación de los clásicos, la incorporación de la creación gallega contemporánea y de las nuevas expresiones escénicas y el compromiso con la concienciación social y la inclusión, ha detallado.

Hoy, 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se cumplirán 40 años del anuncio público por parte de la Xunta de la fundación del CDG, que estrenaría su primer espectáculo, Woyzeck, el 23 de agosto en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña. Coincidiendo con esta fecha, el Salón Teatro acogerá cuatro turnos de visitas teatralizadas de la mano de la compañía Galeatro y con Alba Bermúdez, Luma Gómez, Tone Martínez y Carlos Sante como guías en un recorrido por las instalaciones escénicas y por muchas de las historias y anécdotas del CDG a lo largo de estas cuatro décadas. Las visitas, con capacidad limitada a 12 plazas, tendrán lugar a las 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas, previa reserva en el 881 867 229, en horario de mañana.

Además, la unidad teatral de la Xunta se encuentra ya inmersa en un año a pleno rendimiento de actividad, durante el cual participará en 15 espectáculos y proyectos escénicos, comenzando por las recientes puestas en escena de la coproducción gallego-brasileña Hamlet, o de Cunqueiro y de Míticas pero secundarias, así como del estreno gallego de Manuela Rey Is In De la House junto con el Teatro del Noroeste-Centro Dramático de Viana del Castelo, Teatro Nacional São João de Oporto y Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa.

A continuación, verá la luz Os actos e as profecías, producción central de la programación del 40º aniversario, en el marco del proyecto europeo Phone. Insertado en el programa de la UE Europa Creativa y bajo el lema Dándoles a las lenguas minorizadas una voz, participan en él distintos departamentos de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, junto con entidades escénicas de otros siete países.

Tamara Canosa dirige este espectáculo, que se podrá ver en Santiago hasta el 26 de mayo, además de firmar la dramaturgia con Xacio Baño. Son 20 los intérpretes que pondrán en escena esta producción, constituyendo uno de los elencos más numerosos de los contratados por el CDG.