Un tratamiento contra la artritis salva a un paciente desahuciado con leucemia crónica

Científicos descubren cómo mejorar el estado clínico de esos enfermos

eloisa ortega

El Anakinra, un inhibidor biológico de uso hospitalario para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades inflamatorias, ha permitido a José Francisco Marín, un paciente murciano diagnosticado de leucemia crónica con una rara mutación, salir de la Unidad de Cuidados Paliativos, donde había sido desahuciado por fracaso multiorgánico, y hacer frente a un trasplante de médula ósea, que ha eliminado los signos de la enfermedad. Dos equipos de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han descubierto un tratamiento puente para mejorar las condiciones clínicas de pacientes con una leucemia rara y fenómenos inflamatorios, utilizando un fármaco para la artritis.

Marín, de 58 años, empezó en 2011 a sentir los primeros síntomas inflamatorios. Fue en 2020 cuando le diagnosticaron leucemia mielomonocítica crónica (CMML), una patología rara que puede asociarse a problemas inflamatorios o inmunes en muchos órganos y cuya única terapia curativa es el trasplante de médula ósea. En algunos casos el nivel de inflamación es tal que resulta tóxico, y el paciente llega en tan malas condiciones que hace inviable el trasplante.

Tras comprobar que los tratamientos tradicionales no funcionaban con este paciente, la doctora Francisca Ferrer, hematóloga en el hospital Morales Meseguer de Murcia, que lidera un equipo de trabajo en el IMIB, decidió buscar otras alternativas: “Fue un reto terapéutico porque ante la LMMC con mutación KRAS solo cabía el trasplante de médula y para hacerlo el paciente debía estar en condiciones adecuadas para afrontarlo”.

Anakinra bloquea la acción de un tipo de citocina que se emplea en el tratamiento de patologías autoinmunes y autoinflamatorias, pero hasta ahora, no se había empleado en pacientes con leucemias. La hematóloga murciana pensó en el Anakinra porque recientes estudios ex vivo, es decir, fuera del cuerpo humano, sugerían que este fármaco podía ser útil en leucemias con mutación en el gen KRAS. Además, este fármaco ha demostrado beneficios en pacientes con pericarditis resistentes a otros tratamientos, como este caso, y “no había otras opciones”, confesó la doctora Ferrer.