El Sergas inicia en A Coruña un programa de cribado de cáncer de pulmón

Convocará a 1.200 pacientes fumadores o exfumadores de entre 55 y 75 años para realizar una encuesta, análisis y un TAC

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña (segundo por la derecha), durante una visita al centro de salud de O Ventorrillo, en A Coruña este lunes 1 de abril de 2024.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña (segundo por la derecha), durante una visita al centro de salud de O Ventorrillo, en A Coruña este lunes 1 de abril de 2024. / Xunta de Galicia

EFE

 El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha iniciado en el centro de salud de O Ventorrillo (A Coruña) un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón a 1.200 pacientes fumadores o exfumadores de entre 55 y 75 años. El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha informado este lunes en O Ventorrillo del inicio de este programa piloto, que se encuentra en la primera fase, en la que se hacen encuestas a los pacientes diana de este centro de salud, es decir, a "pacientes que hayan tenido un contacto prolongado con el tabaco" y que tengan entre 55 y 75 años.

Nieves Domínguez, médico de familia en este centro de salud que participa en el programa, ha detallado que "hay 1.200 pacientes diana" y que ya se ha contactado "con 800", por lo que esperan completar esta primera fase "esta semana".

A todos ellos, ha explicado, se les invita a participar en una encuesta en la que tienen que dar datos sobre "consumo de tabaco" y otros factores de riesgo como "actividad laboral" o "si ya tienen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica" o tienen antecedentes de este tipo de cáncer en la familia.

Después, ha indicado Domínguez, se realizará un análisis y se citará a las personas que presenta "más riesgos" para hacerles "un TAC de bajas dosis de radiación".

Comesaña ha insistido en que se trata de "un proyecto muy importante" porque el cáncer de pulmón es la "segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres".

El conselleiro ha recordado otros cribados que realiza el Sergas, como el de cáncer de mama, que se inició "hace 30 años" y que ha permitido detectar "11.000 casos" o el de cáncer de colon, que empezó en 2013, y el de cérvix, iniciado en diciembre de 2020.

Sobre el programa piloto de cribado de cáncer de pulmón, realizado por un equipo multidisciplinar, ha avanzando que "en junio" estarán los resultado, que permitirán conocer, entre otras cosas, "la tasa de aceptación o la tasa de falsos negativos y de falsos positivos" para así "ajustar el sistema y poder consolidarlo", aunque no ha concretado fechas para su desarrollo en otros centros de salud o en otras áreas sanitarias.

Julio García Comesaña ha señalado que "lo importante es tener datos" porque es clave "detectar esta patología en estadio precoces" y también ha apostado por "trabajar en la prevención del tabaquismo".