El primer plan específico de España para el autismo tendrá en cuenta el sesgo de género

Solo el 23% de los casos diagnosticados son mujeres | El programa tendrá 40 millones de presupuesto para tres años y la mitad será fomentar la educación y el empleo inclusivo

La Xunta pretende impulsar su autonomía. “El Gobierno gallego está cerca de las personas con autismo para fomentar su inclusión, su reconocimiento y su autonomía”, afirmó ayer la conselleira de Política Social en funciones, Fabiola García, quien visitó ayer, en el Día mundial del autismo, el centro CAMI de la Fundación Menela, en Vigo.  | LOC

La Xunta pretende impulsar su autonomía. “El Gobierno gallego está cerca de las personas con autismo para fomentar su inclusión, su reconocimiento y su autonomía”, afirmó ayer la conselleira de Política Social en funciones, Fabiola García, quien visitó ayer, en el Día mundial del autismo, el centro CAMI de la Fundación Menela, en Vigo. | LOC / nieves salinas

nieves salinas

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, visitó ayer el Centro Español sobre trastorno de espectro del autismo y apadrinó la presentación del primer Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA. Un instrumento que permitirá “aterrizar y concretar” las medidas de esa estrategia, que cuenta con una dotación de 40 millones de euros, y se desarrollará durante los próximos tres años a financiar por diferentes ministerios, concretamente los de Derechos Sociales, Sanidad, Educación y Trabajo.

Más de la mitad del presupuesto irá destinado a fomentar la educación y el empleo inclusivos y de calidad de las personas en el espectro del autismo, con 28,2 millones de euros. “La política social es un pilar que nos sirve para construir un país con más dignidad para todos y para todas”, señaló Bustinduy.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, que se conmemoraba 2 de abril, el ministro de Derechos Sociales tachó de “honor” visitar un centro que es asesor del Real Patronato sobre Discapacidad y nació como un proyecto piloto financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Desde entonces ha venido haciendo un trabajo ejemplar”, reseñó.

El Centro Español, gestionado por la Confederación Autismo España, tiene entre sus pilares la investigación participativa, la formación y la divulgación sobre el TEA. En España, con los datos disponibles más actualizados (Imserso, 2021), hay 127.612 personas con TEA. De todas ellas, el 76,5% son hombres (97.620) y el 23,5% mujeres (29.992).

Una de las novedades del plan es que tendrá en cuenta la manifestación del autismo en mujeres y niñas ante el “sesgo de género” en la detección. Así, el plan recoge una medida concreta respecto al diagnóstico precoz, en el que se explicita que se va a tener en cuenta la manifestación del autismo en mujeres y niñas. Se prevé el marco de la detección durante los 1.000 primeros días de vida, plazo previsto en la futura Ley de Familias y “que debe servir para formalizar el apoyo de la Administración General del Estado y de todos los poderes públicos a la atención temprana”, según el ministro.

El Trastorno del Espectro del Autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

El ministro explicó que el Plan de Acción da respuesta a las necesidades de este colectivo y de sus familias y que, además, permite concretar los objetivos planteados en la Estrategia Española de TEA aprobada en 2015, por unanimidad de todos los grupos políticos. Entre otros, la inclusión del colectivo en ámbitos clave (educación y empleo) o la mejora de la atención temprana de este trastorno.

“Cuando lo que está en juego es la mejora de la vida de personas con algún tipo de discapacidad, somos capaces de sobreponernos a nuestras diferencias y comprometernos con la defensa del interés general. Queremos hacer de España un país que acoja, cuide y respete la diversidad humana”, dijo el ministro.

El plan se articula en torno a 15 líneas estratégicas, entre las que destacan la creación de un centro español de accesibilidad cognitiva, la formación de profesionales; la puesta en marcha de programas de detección precoz o un plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias.

En 2022, el BOE publicaba el Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, por el que se regulaba la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal. Entre ellos, la puesta en marcha, entonces con carácter de proyecto piloto, de un centro especializado, promovido por la Confederación Autismo España.

Con datos de esta misma entidad, el colectivo está a la cola de la inclusión laboral. Según cifras europeas, entre el 76% y el 90% de personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral.

Autismo España presentó un estudio que pone de manifiesto que las personas con TEA quieren trabajar y que el tejido empresarial español desconoce su potencial laboral. Entre los elementos que dificultan el acceso de este colectivo al empleo destacan la falta de oportunidades, los prejuicios y la ausencia de programas específicos de apoyo.

Suscríbete para seguir leyendo