Más de 21.000 candidatos competirán en Galicia por 1.743 plazas en Educación

En la especialidad de maestro de Educación Infantil los aspirantes inscritos son casi medio centenar por plaza y en Primaria, más de veinte por vacante

C.V.

Más de 21.000 personas competirán por las 1.743 vacantes convocadas en la OPE de Educación que se desarrollarán a partir del 22 de junio en diferentes localidades que se concretarán en próxima semanas, según la Consellería de Educación. La Xunta publicó ayer el listado provisional de admitidos, conformado por un total de 21.046 aspirantes, a una media de alrededor de una docena de anotados por plaza incluidas las destinadas a promoción interna —un 14% del total—.

En el cuerpo de maestros, donde están en juego un total de 550 plazas, son casi 9.000 los inscritos en ocho especialidades, con la de Educación Infantil como la más competitiva, ya que convoca a casi medio centenar de aspirantes para cada una de las 50 plazas en disputa. Quienes intenten conseguir un puesto como maestro de Primaria tendrán que medirse con alrededor de una veintena de pretendientes para acceder a alguna de las 105 vacantes. Destacan, asimismo, en número de candidatos Audición y Lenguaje, donde ascienden a 867 los postulantes para 80 plazas y en Inglés, donde son 645 para 65.

En el caso de los profesores especialistas en sectores singulares de FP, la especialidad más reñida es Cocina y pastelería, con 181 inscritos para 10 plazas. En lo que respecta a las vacantes ofertadas en profesorado de Secundaria, destacan en candidatos por puesto Geografía e Historia (922 para 29 puestos) o Dibujo (466 para 15). En Matemáticas, superan los 26 de media por puesto.

Desde la Consellería de Educación destacaban ayer que la oferta pública de empleo pretende “consolidar” la “estabilidad” en el sistema educativo público, y de ahí que un 86% de las plazas sean de nuevo ingreso.

Distribución

Del total de vacantes, 520 son para el cuerpo de maestros, 875 para 34 especialidades del profesorado de enseñanza secundaria, 84 para cinco especialidades del nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional (FP) y 33 para las escuelas oficiales de idiomas. A ellos se sumarían las de promoción interna, destinadas a permitir que el profesorado avance en la carrera docente. En concreto, esta vez son 231 plazas de acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y al de inspectores.