Un hombre asesina a su mujer y sus dos hijos de 8 años y luego se suicida en Barcelona

El individuo, que se lanzó a las vías del tren en El Prat, dejó escrita una carta en la que pedía perdón por los crímenes

Un ciudadano deposita una rosa junto a la vivienda donde la mujer y los niños fueron asesinados. |  // E.P.

Un ciudadano deposita una rosa junto a la vivienda donde la mujer y los niños fueron asesinados. | // E.P. / g. gonzález/m.g. san narcisco

g. gonzález/m.g. san narcisco

Nuevo crimen machista una semana después del asesinato de un niño de 5 años por su padre ante la madre en Bellcaire d’Empordà. Esta vez el suceso ha sido en El Prat de Llobregat (Barcelona). Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de una mujer, Vanesa de 43 años, y de sus dos hijos gemelos, Yago y María, en un domicilio de esta localidad. Ambos pequeños acababan de cumplir 8 años. No constaban antecedentes judiciales ni en los servicios sociales municipales de la pareja por maltrato.

El Ministerio de Igualdad también está recabando información sobre el crimen, que elevaría a 9 mujeres y 7 menores asesinados por violencia de género en lo que va de año en España.

Los cadáveres aparecieron el martes por la tarde. Los agentes sospechan que el presunto autor del triple crimen es el padre de los niños, Roberto, de 43 años, que se había suicidado sobre las cuatro de la tarde, horas antes del hallazgo de los cadáveres de su familia, lanzándose en la estación de tren de El Prat.

Fuentes policiales señalan que los agentes encontraron en el cadáver del sospechoso una carta en la que reconocía los hechos y pedía perdón por el crimen. Acudieron entonces a la vivienda. Llamaron varias veces a la puerta pero nadie abrió. Por este motivo entraron y se encontraron con los cuerpos sin vida de la mujer y de los niños. Todo apunta a que presuntamente el padre los habría asfixiado y luego habría salido con el coche hacia la estación para suicidarse.

Durante varias horas, agentes de la policía científica estuvieron en la escena del crimen buscando evidencias en las habitaciones y el garaje, que está precintado. Sobre la una de la madrugada se llevaron los cadáveres, según los vecinos.

El juzgado de instrucción número 4 de El Prat, en funciones de guardia, llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres y se ha inhibido en favor del juzgado de instrucción número 5, encargado de las causas de violencia sobre la mujer. El caso está bajo secreto de sumario. La División de Investigación Criminal de Mossos indaga las causas del crimen y consideran que se trata de un nuevo caso de violencia de género.

Los investigadores intentan saber si el sospechoso drogó a sus hijos y a su mujer antes de asfixiarlos, lo que implicaría un altro grado de premeditación para cometer este crimen. En este sentido, se está a la espera de los resultados de los informes forenses que evidenciarán rastros de sustancias en los organismos de las víctimas.

La familia llevaba unos dos años residiendo en esta vivienda unifamiliar del centro de El Prat de Llobregat y los niños habían empezado segundo de primaria en una escuela religiosa cercana al domicilio este curso. Hacía una semana que los menores habían cumplido años y lo celebraron el pasado viernes en Gavà junto con otros compañeros de clase.

El hombre había superado un cáncer hacía tiempo. Acudía dos veces por semana a un gimnasio frente a su casa y allí lo definen como una persona “callada que hacía ejercicio mirando el móvil”. Fuentes de la investigación indican que sufría una depresión.

Un vecino Marwan apuntaba que era una familia reservada. “Era gente seria, de solo ‘hola’ y ‘adiós’ y cordial. No se relacionaban con nadie pese a que en esta calle nos conocemos todos. No veia a los niños por la calle, solo entrar con el coche por el garaje”, explicaba.

Igualdad detecta un cambio de patrón en la violencia machista

El Ministerio de Igualdad investiga como crimen machista el asesinato de una mujer y de sus dos hijos mellizos, un niño y una niña de ocho años de edad. De confirmarse, serían nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y siete los menores de edad. Un “incremento intolerable” de violencia vicaria que tratarán de estudiar, anunció la ministra Ana Redondo. Por el momento, barajan como hipótesis que se esté produciendo cambio en la forma de actuar de los agresores machistas consistente en “atacar donde más le puede doler a una mujer”. Es decir, violentando y haciendo daño a sus hijos. Por eso, la ministra indicó que el objetivo es hacer un diagnóstico sobre el repunte de asesinatos vicarios. También buscarán reforzar las medidas a su alcance, así como la coordinación con otros ministerios, especialmente el de Interior. De confirmarse la naturaleza machista del crimen producido de estos dos hermanos en El Prat de Llobregat, serían siete los menores asesinados por sus padres en crímenes vicarios en algo más de cuatro meses, 57 desde que empezaron a elaborarse estadísticas en 2013. El año más mortal desde entonces fue 2017, con ocho asesinatos, uno más que los que se han producido este 2024. Con todo, la ministra señaló ante los medios que son conscientes de que “siempre que se produce un avance en igualdad feminista”, como ha ocurrido estos últimos años, viene aparejada “una reacción contraria”. “Y eso es lo que estamos viendo”, indicó, una “reacción brutal que no nos podemos permitir como sociedad”. La ministra también arremetió en el Congreso de los Diputados contra los discursos negacionistas de la violencia de género que están “proliferando como la espuma” en las redes sociales, así como contra la pornografía “que está educando en relaciones afectivo-sexuales” a los adolescentes. “La reflexión tiene que ser muy profunda y todas las medidas deben estar muy coordinadas. Tenemos que hacer ese llamamiento hacia la sociedad: nadie está fuera de la lucha contra la violencia de las mujeres. Sin un consenso generalizado, social y político para acabar con este enorme problema, no vamos a poder avanzar”, concluyó ante los medios. Un discurso que luego repitió en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.