Chipperfield amplía su actividad en Galicia con un nuevo centro en Santiago

Casa RIA difundirá las iniciativas de la fundación del arquitecto británico

El arquitecto británico, en la plaza del Obradoiro.  | // XOÁN ÁLVAREZ

El arquitecto británico, en la plaza del Obradoiro. | // XOÁN ÁLVAREZ / i. rey

L. Rey

Conectar cada vez más la actividad de la Fundación RIA enfocada en el desarrollo sostenible de Galicia con instituciones investigadoras, con las universidades y con el público en general será posible gracias a la apertura el próximo mes de junio de la Casa RIA, en el antiguo sanatorio de Virxe da Cerca. El edificio será la nueva sede de la Fundación RIA, la agencia independiente sin ánimo de lucro fundada en 2017 por el arquitecto David Chipperfield, premio Pritzker de Arquitectura 2023, para promover la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio gallego y que en la actualidad se ubica en la rúa compostelana das Oblatas.

Casa RIA acogerá un programa público de eventos, charlas, conferencias y exposiciones relacionadas con el trabajo de la Fundación, incluyendo la planificación urbana, la gestión territorial sostenible y la cultura del diseño. Este programa contará con expertos locales e internacionales, instituciones y colaboradores de distintas disciplinas y sectores, con el propósito de promover iniciativas e industrias locales. El edificio del antiguo sanatorio, que ha sido rehabilitado por David Chipperfield Architects Santiago, también ofrecerá instalaciones educativas y alojamiento para acoger a un máximo de 20 investigadores y estudiantes en colaboración con instituciones académicas de prestigio internacional. Una cantina dará soporte al programa público de Casa RIA, destacando también el papel central que desempeña la alimentación en el diseño sostenible. Situada en la planta baja, estará dirigida por el chef Iago Pazos y se centrará en productos locales y de temporada. El edificio también acoge las oficinas de David Chipperfield Architects Santiago, cuya actividad y recursos apoyan la labor de la Fundación RIA.

En palabras de David Chipperfield, la apertura de la Casa RIA “marcará un nuevo capítulo en las actividades de la Fundación RIA”. Además de ser la nueva sede del estudio, aspira a ser un lugar de exposición, debate, investigación y diálogo “en torno a las cuestiones que influyen y conforman nuestro entorno y definen nuestra calidad de vida. Como arquitectos, a menudo nos obsesionamos con el objeto, con el producto final. A través de RIA nos centramos en el proceso, en cómo se toman las decisiones. Sólo formando parte de este proceso podemos hacer que las cosas sucedan”.