Científicos de EEUU advierten sobre la gripe porcina, con una letalidad del 50%

Los epidemiólogos ven imprescindible reforzar la comunicación entre la “sanidad humana” y la “sanidad veterinaria”

Vista parcial de una granja de pollos. |  // EDUARDO ABAD

Vista parcial de una granja de pollos. | // EDUARDO ABAD / Beatriz Pérez

Beatriz Pérez

La gripe aviar (el subtipo H5N1) puede acabar causando los mismos estragos que la pandemia de gripe porcina (el subtipo H1N1) de 2009. Aquel año, unas 271 personas fallecieron en España por este virus: se registraron 1.500 casos, pero se especula que en realidad fueron 150.000. En todo el mundo murieron oficialmente 18.000 personas pero, de nuevo, se creen que fueron muchas más: unas 284.400. Tanto la gripe aviar como la porcina son un tipo de gripe A.

Este jueves, científicos de Nueva York han lanzado una advertencia tras la detección de gripe aviar altamente contagiosa en algunas aves de la ciudad. El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que un hombre con gripe aviar se contagió por su contacto con vacas infectadas en Texas (EEUU), aunque su estado no reviste gravedad. Y la semana pasada científicos españoles confirmaron que la muerte de miles de pingüinos en la Antártida fue por gripe aviar.

La zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a un humano. En el caso de esta gripe aviar se trata del subtipo H5N1. Circula en todo el mundo desde 1996. Según la OMS, desde el año pasado y hasta este abril se han detectado en todo el mundo unos 889 casos en humanos de hasta 23 países diferentes. ¿Por qué asusta tanto? “Porque su letalidad es del 53%”, según explica a El Periódico, del mismo grupo editorial que este periódico, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

El miedo es que ocurra con la gripe aviar lo mismo que con la gripe porcina de 2009. En aquel momento, dentro de un animal, que era el cerdo, coincidieron el virus de la gripe aviar, el de la gripe del cerdo y el de la gripe humana. Esto hizo que se creara un nuevo virus que afectó a los humanos”, explica este epidemiólogo, quien cree que hay “riesgo” de que con la gripe aviar suceda lo mismo, si bien, de momento, afecta principalmente a personas que trabajan en corrales o granjas.