Más de 86.000 gallegos se pasaron a la sanidad privada en la última década

El 17% de la población dispone ya de un seguro médico

Las listas de espera en la pública y la oferta de pólizas por parte de las empresas a sus trabajadores explican el auge

paula pérez

La sanidad privada sigue ganando cuota de mercado en Galicia. Solo en la última década han sido más de 86.000 los gallegos que han optado por contratar un seguro médico. Las listas de espera en la pública y la práctica cada vez más habitual en las empresas de ofrecer pólizas de salud a sus trabajadores han elevado un 22 por ciento el número de asegurados en la comunidad en los últimos diez años hasta alcanzar la cifra total de 471.849 personas. Esto significa que casi dos de cada diez gallegos cuenta ya con cobertura sanitaria privada.

Los pacientes aguardan 73 días de media para ser atendidos por el especialista en el Sergas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Son siete días más que hace un año. La lista de espera se ha implantado también en los centros de salud. Según el último barómetro sanitario, la demora para conseguir cita con el médico de familia es de casi siete días —solo el 21% logra ser atendido el mismo día o en la jornada siguiente—.

Esquivar estas listas de espera es el principal motivo que mueve a cada vez más gallegos a contratar un seguro de salud. El 72,5 por ciento de las personas que se pasaron a la sanidad privada alega que fue por “la rapidez con la que son atendidos”, según recoge el Barómetro publicado este año por el Ministerio de Sanidad.

La patronal de las aseguradoras, Unespa, alega que los seguros médicos tienen éxito porque “son productos que se comercializan a precios competitivos, accesibles y la oferta disponible es amplia”. Y añade otro factor que está impulsando la contratación de estas pólizas en los últimos años: se están utilizando como mecanismo de pago en especie por parte de las empresas a sus trabajadores. “Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus empleados como concepto retributivo complementario”, apuntan fuentes de Unespa.

Esto explica la evolución ascendente del número de asegurados en la comunidad gallega que parece no encontrar techo. Solo en 2023 un total de 12.579 gallegos contrataron un seguro privado de salud. Fue la cifra más alta desde 2018 cuando el incremento de pólizas fue de 14.618.

Si hace una década solo el 14 por ciento de los gallegos optaba por una cobertura sanitaria privada, ahora ya son el 17 por ciento. Desde Unespa recalcan, en todo caso, que “sanidad pública y privada no son rivales”.

“Es importante tener en cuenta que las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema sanitario público. Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la pública como cualquier contribuyente, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos”, explican desde la patronal aseguradora, que recalcan que el “ahorro de costes para la Administración que genera el seguro privado es evidente”.

A Coruña es la provincia con más personas con cobertura sanitaria privada pues suman 235.047. En Pontevedra los asegurados ascienden a 155.858, mientras que la cifra es menor en Ourense, con 40.680 personas con seguro médico, y Lugo, que tiene 40.264.

Pese al incremento de este tipo de seguros en la comunidad autónoma, su implantación en Galicia es más baja que en el resto del Estado, donde el 25% de la población ya tiene un seguro médico.

De hecho, la comunidad gallega es la quinta con menos ciudadanos asegurados, solo Cantabria, Extremadura, Murcia y Navarra tienen datos más bajos.

En España también ha crecido el número de asegurados durante el año 2023. Solo han decrecido las pólizas en dos comunidades: Cantabria y País Vasco. Y entre las autonomías donde crecen los seguros médicos, Galicia es la tercera con menor incremento.

Suscríbete para seguir leyendo