El patrimonio artístico del compositor vigués Enrique X. Macías será trasladado a la USC

La familia del pionero de la música electroacústica en Galicia entregará todo su archivo a la institución académica, que custodiará los fondos durante una década

Carolina Sertal

Partituras originales, cartas, programas de mano e incluso cintas magnetofónicas, de las cuales se ha recuperado el 92% de contenido. Todo el patrimonio y legado artístico del compositor vigués Enrique X. Macías, pionero de la música electroacústica en Galicia, se trasladará a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con el objetivo de que sea la institución la que custodie estos fondos documentales y facilitar su acceso a las futuras generaciones de estudiantes e investigadores interesados en la vida y obra de Macías.

A través de un histórico contrato comodato, la familia del autor ha decidido depositar su archivo íntegro en la USC durante la próxima década. De esta forma, todo el legado podrá ser consultado por interesados en conocer su figura y su aportación al ámbito musical y cultural.

Este contrato ha sido posible gracias al Grupo Organistrum y a la mediación del percusionista e investigador de Salceda de Caselas Roberto Oliveira, quien se encuentra inmerso en un proceso de doctorado sobre la figura de Macías y que lleva casi ocho años explorando su trayectoria y obra. “El fondo de Macías estuvo muchos años en Lisboa y cuando inicié mi investigación, todo fue traído a Vigo a la casa de su hermano Javier, excepto una colección de cintas magnetofónicas que tenía un compositor portugués muy amigo suyo. Para Vigo vinieron todo tipo de documentos: cartas, programas de mano, partituras, hemeroteca... y yo comencé a digitalizarlos, con la suerte de que la familia me dejó llevar todo el fondo para casa, para tener privacidad documental y trabajar con más calma. Con toda la digitalización terminada, hablamos de que tener todo ese material en una casa familiar era mucha responsabilidad, comenzamos a ver posibilidades y pensamos en qué le gustaría a el. Concluimos que la mejor opción era que estuviera en una universidad”, explica Oliveira.