Alumnado gallego de la ABAU pide la revisión de 20.000 exámenes en el último lustro

Un 28% de solicitudes conduce a más nota, pero baja en uno de cada diez casos

C. Villar

Más de 13.000 jóvenes, los que se presentaron a la selectividad en convocatoria ordinaria la pasada semana en Galicia, cuentan las horas para poder saber qué calificación les ha deparado su esfuerzo. Unos 750 profesores trabajan contra reloj para ofrecerles una respuesta con las notas provisionales cuya publicación está prevista para el jueves 13 de junio, que es la fecha estipulada por la CiUG para aclarar una incógnita clave a la hora de dirimir cuál será el destino de los aspirantes a un puesto en la universidad.

Las calificaciones para el acceso a los campus tienen en cuenta hasta la milésima, porque hay carreras donde la disputa es reñida, y la labor de los correctores no siempre deja satisfechos a los interesados. En los últimos cinco años, y siempre tomando como referencia los datos de la convocatoria ordinaria, la de junio, los preuniversitarios han solicitado la revisión de casi 20.000 exámenes. Aunque en la mayoría de los casos el resultado del proceso no conllevó ningún cambio sobre la nota adjudicada en la ABAU, a casi un 30 por ciento el proceso le sirvió para mejorar el resultado.

El procedimiento de revisión llegará después de que se conozcan las notas provisionales. Y para que esas calificaciones este jueves se afanan en el trabajo unos 750 profesores en toda la comunidad que percibirán 435 euros, menos la correspondiente retención, por su esfuerzo. El número de exámenes que se encarga de valorar cada docente oscila entre los 125 y los 135.

Los profesores recibieron las pruebas el pasado viernes por la mañana, después de que la CiUG las custodiase en búnkeres en la facultad de Derecho de la Universidade de Santiago y en el Gaiás, y, en función del caso, disponen hasta este miércoles para realizar el trabajo o el mismo jueves por la mañana, en función de la materia —las Lenguas y las Historias, por ejemplo, que cuentan con respuestas más extensas, disponen de mayor margen—.

La CiUG calcula los exámenes realizados la pasada semana en Galicia en alrededor de 80.000. El año pasado fueron 76.576 y las solicitudes de revisión afectaron a 3.445, un 4,5% del total. Según sus datos, en 981 casos el resultado del procedimiento fue una modificación al alza de la calificación, es decir, mejoraron la nota un 28%, mientras en casi uno de cada diez casos (el 9%, 294), ocurrió lo contrario y la operación se saldó con una modificación a la baja.

Matrícula avanzada en máster y grado en títulos muy solicitados

Los jóvenes que han acudido a selectividad lo han hecho con la esperanza de poder acceder a su carrera predilecta. No obstante, realizaron el examen sin conocer las vacantes exactas ofertadas en cada grado. La web de la CiUG publicó ayer la oferta de plazas y titulaciones del sistema universitario gallego, aún provisional porque no ha pasado por el Consello Galego de Universidades, y ascenderían a un total de 11.789: 4.709 en Santiago, 3.795 en Vigo y 3.285 en A Coruña. El listado de carreras en las que el alumnado puede matricularse, hasta 190, una vez que las notas sean definitivas y arranque el proceso de inscripción (en julio) incluye novedades: además de las titulaciones de siempre y de los dobles grados, para el curso 2024-2025 aparecen por primera vez en esa lista los PARS, vía grado.

Suscríbete para seguir leyendo