Un incendio en una chabola de Leganés causó ayer dos muertos. Los cuerpos carbonizados fueron hallados la madrugada del martes en la infravivienda. El ayuntamiento madrileño llevaba dos años reclamando el desalojo de la parcela en la que se encontraba la chabola. Los residentes en la zona se habían quejado por la proliferación de este foco, mientras que el consistorio y la Comunidad de Madrid discuten sobre a quién correspondería el desalojo.

El centro de emergencias recibió una llamada a las 02.12 horas en la que se alertaba de un incendio en una infravivienda. En un primer momento, se temió que hubiera tres personas. Finalmente, las dotaciones desplazadas al lugar, entre ellas una UVI móvil, localizaron dos cadáveres calcinados en el interior de la chabola.

Sin embargo, según relataron algunos testigos, sí que había una tercera persona en la casa antes del suceso, que se habría ido una hora antes del fuego. "Puede aclarar las circunstancias en las que estaban, en estado de embriaguez u otra manera", indicaron tras conocer que la policía busca ahora a esta persona.

La chabola se encontraba en una parcela propiedad de la Comunidad de Madrid. Los vecinos de las nuevas viviendas del Ensanche, que se encuentra muy próximo, y el propio ayuntamiento llevan solicitando su desalojo desde hacía dos años.

La última reclamación se produjo el 2 de diciembre, cuando el Gobierno local (PSOE e IU) reclamó al Ejecutivo regional que ordenara el desalojo de los terrenos de su propiedad, donde se había generado el foco chabolista, a causa de las "condiciones higiénicas" que se registraban en la zona. El Ayuntamiento, al sur de la comunidad, recrimina al Gobierno regional que no adoptara medidas para evitar estos asentamientos.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales informó de que las dos personas fallecidas rechazaron en varias ocasiones la ayuda prestada por los servicios sociales de la localidad, la última vez, hace ocho días. El hombre trabajó en dos ocasiones en la construcción a través de la mediación del propio Ayuntamiento.