Los funcionarios del centro penitenciario de A Lama abortaron en la tarde de ayer el intento de fuga de dos internos que pretendían escaparse del penal horas más tarde.

El plan fue descubierto, según explicaron fuentes internas de la prisión provincial, al realizar los funcionarios un revisión de barrotes y encontrarse que en una celda del módulo trece los barrotes de la ventana habían sido forzados y separados hasta dejar un hueco por el que "podría caber una cabeza".

Al ser interrogados, visiblemente nerviosos, los dos internos que ocupaban la citada celda -dos veinteañeros de nacionalidad española y que cumplían condena por primera vez- reconocieron que su intención era saltar al tejadillo que estaba situado debajo de su celda y pasar hasta el módulo de aislamiento, para desde allí saltar al suelo y huir.

El plan fue calificado de "auténtica chapuza" por los propios funcionarios de A Lama, ya que los dos internos ni habían comprobado si cabían por el hueco -daban por sentado que si les entraba la cabeza les pasaba todo el cuerpo-, ni tenían cuerdas para saltar y sobre todo, desconocían que aún llegando al suelo estarían dentro del recinto penitenciario, en un espacio con muros, alarmas y vigilancia. Los dos presos que pretendían huir ingresaron en el centro penitenciario de A Lama en agosto de 2009 y cumplían condenas que no llegaban a los cuatro años.

Tras reconocer que pretendían huir, la situación carcelaria se complica para ellos. De entrada, en aplicación del régimen disciplinario de Instituciones Penitenciarias, ambos han sido trasladados al módulo de aislamiento de A Lama y por intento de fuga se les clasificará como presos de primer grado. No se descarta que sean, a corto plazo, trasladados a otra prisión de España.