La Guardia Civil mantenía custodiado ayer a un hombre de 51 años acusado de matar a su pareja sentimental, una mujer de 49 años, en el municipio de La Orotava (Tenerife). Tras el crimen, el presunto homicida se arrojó al vacío desde la vivienda que compartían, ubicada en un tercer piso.

Sobre las 08.35 horas de ayer, la Guardia Civil fue alertada por los servicios de emergencia de que un hombre se había precipitado desde un tercer piso del barrio de El Mayorazgo de La Orotava, y tras producirse heridas de gravedad, había sido trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Canarias.

Cuando los agentes de la Benemérita entraron en el interior del domicilio desde donde se había tirado el hombre, encontraron a su pareja ya fallecida y con signos de muerte violenta. La víctima fue trasladada al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz para realizarle la autopsia y se ordenó la custodia policial del supuesto homicida, contra el que no constan antecedentes de denuncias referidas a violencia de género.

Si se confirma este caso como violencia de género, serían ya 40 las víctimas mortales que han sido asesinadas este año a manos de sus parejas sentimentales, exactamente una decena más que el año pasado por estas mismas fechas.

Esta es la cifra más alta de la serie estadística, a excepción de los años 2003 y 2007, cuando el balance de mujeres asesinadas a 15 de julio ascendía a 41 y 42 víctimas. No obstante, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene cuatro casos bajo investigación en espera de que se esclarezca si la violencia machista se esconde tras el asesinato. De confirmarse, 2010 sería el año más duro desde que hay estadísticas.