Un avión Airbus 380, la aeronave más grande del mundo, capaz de transportar 550 pasajeros, tuvo que realizar en la madrugada del jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur, después de que se detectara un fallo en uno de sus cuatro motores. El aparato, que cubría la ruta entre Singapur y Sydney, tuvo que regresar a la ciudad-Estado dos horas después de despegar y perdió algunas piezas, que cayeron en la isla indonesia de Batam.

Un portavoz del fabricante europeo se limitó a asegurar que el avión, perteneciente a la compañía australiana Qantas, "hizo un aterrizaje seguro" en Singapur, aunque reconoció que en la corta historia del modelo -que entró en servicio en 2007- no se había registrado "una incidencia como ésta".

El portavoz de Airbus se negó a calificar la gravedad del suceso, pero la compañía afirmó que ninguno de los 440 pasajeros ni de los 26 miembros de la tripulación sufrió daños y que todo estuvo causado por un fallo del motor tras el despegue. Sin embargo, tanto la aerolínea australiana como Singapore Airlines han decidido mantener en tierra todos sus modelos A380 hasta que se efectúen las revisiones adicionales que ha aconsejado realizar el fabricante del motor que falló, el británico Rolls Royce.

Además de estas dos compañías, tienen en sus flotas aparatos de este tipo Emirates y Air France. Sin embargo, los motores de los aviones de estas dos compañías los fabrica un consorcio integrado por Pratt & Wittney, General Electric y Safran. Emirates y Air France no anunciaron ninguna revisión extra y sus A380 seguirán operativos.

Por su parte, la alemana Lufthansa, que también posee varios Airbus 380 con motores fabricados por Rolls Royce, los mantuvo ayer en tierra para hacerles pruebas y hoy volverán a volar.

El consorcio europeo EADS, la matriz del fabricante aeronáutico Airbus, y Rolls Royce registraron descensos en los mercados.

El avión de Qantas que aterrizó de emergencia en Singapur fue el décimocuarto A380 que salió de las cadenas de montaje y fue entregado a la compañía australiana el 19 de septiembre de 2008 y acumulaba 8.165 horas de vuelo en 831 ciclos. Hasta ahora, Airbus ha entregado 37 aparatos gigantes a cinco compañías: Qantas (6), Emirates (13), Singapore Airlines (11), Air France (4) y Lufthansa (3).

Los expertos en aeronáutica admiten que es "muy inusual" que una aerolínea deje en tierra toda la flota de un determinado modelo por un incidente, por lo que todo apunta a que el problema que presentó el motor fue grave, según informa la prensa local, que señala que el motor podría haberse arrancado de su cubierta.

China se compromete a comprar 102 aviones a Airbus en la visita de Hu Jintao a París

Diversas aerolíneas chinas firmaron ayer la compra de 102 aviones con el fabricante europeo Airbus, operación valorada en unos 10.000 millones de euros, durante la primera jornada de la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a París. Airbus, filial del consorcio europeo aeronáutico y de la defensa EADS, en el que además de Francia participan Alemania y España, venderá a las aerolíneas chinas 50 aparatos A320, 42 aviones A330 y diez del nuevo avión de mediana capacidad y largo recorrido A350, según informó la presidencia francesa.

Este acuerdo y otros por valor de unos 4.000 millones de euros se firmaron ayer en el palacio del Elíseo tras la reunión bilateral franco-china y en presencia de Hu Jintao y de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Algunos componentes del Airbus 380 que ayer aterrizó de emergencia, caso de los timones de altura, se fabrican en España, donde la compañía tiene tres factorías en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).