Todavía no se ha esclarecido si se trata de un nuevo caso de violencia de género, pero fuentes de la investigación así lo apuntan ante la muerte de una mujer de 82 años a manos de su marido, de 79, quien la mató con un arma blanca y después se quitó la vida con un disparo. Los cuerpos de los ancianos fueron hallados por la Guardia Civil la noche del miércoles en la localidad valenciana de Museros. Con esta víctima mortal asciende a 27 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año, según la Secretaría de Estado de Igualdad.

De estas 27 víctimas, tres fallecieron en menos de 48 horas. La primera de las tragedias fue la de una mujer hallada muerta el martes en Móstoles. En la segunda de ellas, la víctima murió a manos de su marido, quien la mató con un hacha el pasado miércoles en la localidad asturiana de Valdecuna (Mieres).

La tercera víctima mortal por violencia machista fue encontrada muerta, junto al cadáver de su esposo, sobre las 22.00 horas del miércoles en el domicilio de ambos, donde residían desde hace años. Ambos cuerpos presentaban heridas de arma blanca. No constaba ninguna denuncia previa por maltrato, aunque fuentes de la investigación aseguran que todo apunta a que el varón mató a la mujer y posteriormente se quitó la vida. Por ello, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso y, entre las hipótesis, figura la de la violencia de género.

Vecinos del matrimonio fallecido aseveraron que el hombre se estaba quedando ciego a causa de la diabetes y que, por ello, acusaba a su esposa y a su cuñada de querer envenenarlo. Asimismo, un testimonio indicó que los cuerpos de la pareja fueron encontrados en el comedor de su vivienda por la asistenta, que había acudido al domicilio acompañada de su marido después de que el anciano le recomendara que la próxima vez que fuera a trabajar no fuera sola "porque se iba a encontrar con una sorpresa".

El anciano avisó a la asistenta para que acudiera a su casa al día siguiente "en un determinado momento" y había dejado todas las cosas, entre ellas las cuestiones económicas, "ordenadas".

Otro cadáver en Almería

Además ayer, la Guardia Civil halló en un paraje de Tabernas (Almería) el cadáver de Rosa Galera, la mujer de 28 años que desapareció el lunes en el municipio almeriense de Fines. La Guardia Civil, que ha desarrollado un amplio dispositivo de búsqueda desde la denuncia de desaparición interpuesta por el padre de la joven, tiene detenido desde el pasado martes al exmarido, O.P.F.