Una niña de tres años murió el miércoles por la noche en un domicilio de Alicante, supuestamente a manos de su madre, quien fue detenida, según han informado fuentes sanitarias y policiales. La muerte de la pequeña, que presentaba síntomas de asfixia, según fuentes de la Policía Local, se produjo después de que a la ahora arrestada se le comunicara que se iba a proceder a retirarle la custodia de la menor.

La mujer ya había perdido la tutela de sus otros tres hijos, de 7, 9 y 11 años, según fuentes de la Consellería de Justicia y Bienestar Social. Los técnicos de Bienestar Social de la Generalitat recibieron el pasado 11 de agosto un informe de los Servicios Sociales de Alicante en el que se subrayaban "indicadores de riesgo" de la niña fallecida en el seno familiar.

Tras acordarse el desamparo de la menor, personal de la Consellería se trasladó un día después al domicilio familiar para proceder a la notificación e intento de retirada de la niña. Ese día, la madre no abrió la puerta, por lo que no se pudo realizar la comunicación ni acometer intervención alguna.

Finalmente, los técnicos lograron contactar con la madre el 16 de agosto y le comunicaron la resolución adoptada de desamparo, pero no pudieron retirar a la niña por no encontrarse ésta en la casa.

La madre acudió el miércoles a los Servicios Territoriales de Alicante para hablar con técnicos de la Sección de Protección e Inserción de Menores y mostró, según las citadas fuentes, "una actitud de colaboración, sin enfrentamientos ni conflicto".

Sin embargo, a esa cita no llevó a la niña, por lo que se inició un expediente para la solicitud judicial de entrada en domicilio.

Horas después, alrededor de las 20.00, el cadáver de la pequeña fue hallado por el compañero sentimental de la madre en el domicilio familiar, quien alertó del suceso a la Policía Local.