Una mujer de nacionalidad italiana de 37 años falleció ayer de madrugada en Puerto del Carmen, en el municipio de Tías (Lanzarote), tras ser estrangulada supuestamente por su pareja, un varón senegalés, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El supuesto autor de los hechos, de 31 años y en situación irregular en España, fue arrestado tras entregarse en el cuartel de la Guardia Civil de Puerto del Carmen sobre las 08.30 horas.

La Delegación del Gobierno no tiene constancia de que la fallecida, que trabajaba en una pizzería de la zona turística de Tías, hubiera presentado denuncia alguna por malos tratos.

Los hechos ocurrieron en el apartamento de la calle Rociega de Puerto del Carmen donde la víctima residía junto con su hija de 2 años, que fue recogida por la Guardia Civil al acudir al domicilio y puesta bajo el cuidado de los servicios sociales. El cuerpo de la fallecida fue trasladada al Anatómico Forense de Arrecife.

Esta ciudadana italiana se convierte en la tercera mujer que fallece este año en Canarias como consecuencia de la violencia machista. Con anterioridad, fueron asesinadas una mujer de 40 años en Fuerteventura y otra de 36 años en Tenerife. Durante el primer semestre de este año 6.560 mujeres canarias recurrieron al teléfono de emergencias 112 para denunciar que son víctimas de violencia de género.

Medio centenar en 2011

Esta muerte eleva a 50 el número de mujeres fallecidas en España a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. La víctima mortal de Lanzarote es el tercer caso registrado este mes, después del contabilizado en Calpe (Alicante) el pasado día 8 y el del martes en Vigo, donde una mujer de 39 años murió asesinada por su marido.

La cifra de víctimas provocadas por la violencia machista en lo que va de año es sensiblemente inferior a la que se contabilizaba en las mismas fechas de 2010, cuando el número ascendía a 55 mujeres muertas.