Ruth Ortiz, la madre de los niños de seis y dos años de que permanecen desaparecidos desde el pasado octubre en Córdoba, se mostró ayer contundente al señalar que el padre de los menores, José Bretón, es el "asesino" de sus hijos: está convencida de que "aunque no se encuentren los niños, él los ha matado y los ha ocultado en algún sitio". La madre de Ruth y José se pronunciaba así a las puertas de la prisión cordobesa de Alcolea, hasta donde se desplazó junto con un centenar de personas en una marcha en bicicleta para pedir la vuelta de los pequeños.

Con estas declaraciones, Ortiz muestra su falta de esperanza en encontrar a sus hijos con vida, en contraposición con otras declaraciones realizadas con anterioridad durante los cerca de siete meses que lleva la familia sin noticias del paradero de los niños. El recorrido en bicicleta realizado en la mañana de ayer, partió del Puente Arenal de Córdoba y cruzó por delante de la finca de Las Quemadillas, que pertenece a la familia de José Bretón, donde la Policía centró gran parte de la búsqueda de los menores, sin resultados satisfactorios.

Algunos de los ciclistas, incluida Ruth Ortiz, golpearon la puerta metálica de la finca en señal de protesta, colgando en la misma algunos carteles en los que piden "libertad", al tiempo que se produjeron pitidos y silbatos de reprobación por parte de los componentes de la movilización. Y al término de la marcha ciclista frente a la prisión en la que desde el pasado 21 de octubre permanece recluido el padre de Ruth y José, único imputado en la causa de la desaparición de los menores, se soltaron al aire varias palomas blancas.

Este acto se celebra dos días antes de cumplirse siete meses de la supuesta desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, según denunció el progenitor, José Bretón, que permanece interno en la prisión acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y también por simulación de delito. Mañana, 8 de mayo, está previsto que se celebre una nueva concentración en Huelva, capital de la que procede la madre de los pequeños.

La pasada semana el juez que lleva el caso realizó una ronda de declaraciones para intentar dar con el paradero de los pequeños. Concretamente el viernes fue la primera vez que Ruth Ortiz, la madre, tuvo que declarar ante el magistrado instructor, José Luis Rodríguez Laín. Ese día se puso punto y final a tres jornadas de intensos interrogatorios en los que estuvieron presentes familiares paternos, maternos, presos, funcionarios de la cárcel y amigos de Bretón, quien también declaró por tercera vez ante el juez.