Un ciudadano lituano, R.Z., de 35 años, ingresó en el Hospital de O Salnés con traumatismo craneoencefálico e importantes policontusiones causadas, según denunció ante la Policía Local de A Illa de Arousa y posteriormente ante la Guardia Civil, por una paliza que le propinó un grupo de tres o cuatro personas que previamente le habían secuestrado en Vigo en lo que se cree que pudo ser un ajuste de cuentas.

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada cuando una pandilla, uno de cuyos miembros es vecino de A Illa, se desplazó a Vigo con el supuesto propósito de reclamar una deuda a R.Z. Una vez que lo localizaron, le introdujeron supuestamente por la fuerza en el maletero del vehículo y le golpearon de forma violenta en cabeza y riñones, según el relato de la víctima.

En torno a las ocho de la mañana, el ciudadano lituano logró zafarse del grupo. Descalzo y en mal estado llegó hasta la jefatura de la Policía Local de A Illa, donde denunció los hechos. Tras ofrecer su primera versión, la Policía Local pasó la competencia a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, que es la que lleva la investigación para tratar de identificar a los autores de la agresión. Al cierre de esta edición no se había procedido a la detención de ninguna persona, aunque se sabe que entre ellas habría un vecino del pequeño municipio insular.

Personados dos coches patrulla en A Illa, lo primero que hicieron fue trasladar al herido al Hospital de O Salnés, donde los médicos de urgencias le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico y policontusiones por lo que se le recomendó permanecer en observación. A pesar del consejo médico, R.Z. pidió el alta voluntaria a las siete de la tarde de ayer, por lo que tras las primeras atenciones, pudo abandonar el hospital con plena libertad, pues ya había declarado ante los agentes del Instituto Armado.

Interrogatorio

En dicho interrogatorio, la víctima negó que tuviese relación alguna con el tráfico de drogas, si bien en fuentes de la investigación no se descarta que la deuda pueda ser por dicho motivo.

R.Z. consiguió huir de sus captores en torno a las ocho de la mañana, si bien después de haber recibido una paliza, ya que llegó a la jefatura descalzo, con la ropa hecha jirones y totalmente ensangrentado, lo que alertó a los agentes de la Policía Local.

El herido permaneció en el hospital durante casi doce horas en observación, tiempo en el que su evolución aparentaba favorable, pese a que los médicos le recomendaron que estuviera hasta las 24 horas. Según el parte oficial, R.Z. "estaba tranquilo, estable y orientado" cuando abandonó el box de Urgencias de O Salnés.

Muy pocos datos han trascendido de los hechos pues las investigaciones se llevan con el máximo sigilo para tratar de identificar a las personas que han participado en la presunta detención ilegal y agresión.

De hecho ni siquiera trascendió el lugar exacto de A Illa en el que se registró la agresión a este ciudadano lituano, porque se presentó él mismo en las dependencias policiales.

Los hechos que se investigan se basan solo en la denuncia de este hombre, versión única con la que cuentan los agentes que participan en la investigación. La presencia de los dos vehículos de la Guardia Civil a toda velocidad por el puente de A Illa fue lo que llamó la atención de los vecinos a primeras horas dela mañana, que desconocían el motivo del despliegue.