Miles de hectáreas calcinadas, cientos de personas desalojadas, carreteras cortadas, mil operarios sobre el terreno, cinco municipios afectados y dos detenidos. Es el balance apresurado del peor incendio en años en la Comunidad Valenciana, el declarado el jueves en Cortes de Pallás por una negligencia.

La extinción del fuego se complica por los vientos que ayer soplaban a 40 kilómetros por hora y por la humedad, del 15%. El consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, señaló que ascienden a 900 las personas desalojadas y que la prioridad es "proteger núcleos urbanos y viviendas diseminadas". Para ello, se están construyendo muros de contención "para que no salte una presa" que está sirviendo d econtención. Además, Cruz Roja habilitó dos albergues con 500 camas en para acoger a los evacuados.

Respecto a las carreteras, Castellano indicó que siguen cortadas las que se encuentran en el perímetro del incendio "por seguridad". También anunció que de noche seguirían trabajando "unos 1.000 medios terrestres" y que hoy sábado, al amanecer, "se incorporarán todos", por los aéreos.

El Ministerio de Medio Ambiente envió ya medios aéreos y terrestres para colaborar en las tareas de extinción de este incendio y de otro declarado a media tarde en Andilla. Cinco aviones anfibios, con capacidad de descarga de 5.500 litros y dos helicópteros bombarderos, con carga de agua de 4.500 litros trabajan desde ayer en Cortes de Pallás, y a estos efectivos se sumará una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales.

Mientras, la Guardia Civil detuvo a dos personas como presuntos autores del incendio. Los dos detenidos están acusados de un delito contra el medio ambiente por negligencia. Ambos pasarán a disposición judicial hoy sábado en el juzgado de Requena. El fuego comenzó sobre las 16.00 horas del jueves, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, confirmó que se inició por una negligencia como consecuencia de unos trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y rápidamente se extendió con una velocidad de propagación muy alta.