José Piñeiro Nogueira, primo de Laureano Oubiña, aseguró ayer en la Audiencia Nacional que a principios de la década pasada blanqueó una gran cantidad de dinero que el capo arousano habría obtenido con el tráfico de estupefacientes. El vilanovés declaró en la primera de las cinco jornadas que durará el juicio por blanqueo de dinero contra Oubiña, a la que estaban citado el propio José Piñeiro, el constructor Amancio Costa Álvarez y la italiana Tiziana Cardarelli.

Tanto Oubiña como Cardarelli se negaron a responder las preguntas de las partes, y Amancio Costa fue apartado del juicio tras sufrir un cuadro depresivo con complicaciones -será juzgado más adelante, en solitario-, por lo que el único que aceptó hablar fue Piñeiro.

A las preguntas del fiscal antidroga, Luis Ibáñez, el primo de Laureano Oubiña, ratificó los hechos expuestos en el escrito de acusación, según el cual el capo arousano, Piñeiro, Costa y Cardarelli blanquearon unos 4,6 millones del primero mediante inversiones inmobiliarias, compraventa de divisas o ingresos de dinero canalizados desde los negocios legales de Cardarelli, novia de Oubiña.

José Piñeiro asume así su culpabilidad, y dijo en la vista que leyó el escrito del fiscal el mismo domingo por la tarde. Al admitir los hechos, Luis Ibáñez no quiso hacerle más preguntas, y tomó la palabra el abogado defensor de Oubiña, Joaquín Ruiz-Giménez, que preguntó al primo de su cliente si realizaba esas afirmaciones tras haber llegado a un acuerdo con el fiscal. José Piñeiro, sin embargo, no tuvo que contestar, pues la presidenta del tribunal, Teresa Palacios, interrumpió el interrogatorio.

El Ministerio Público solicita por esta causa ocho años de cárcel para Laureano Oubiña, y cinco años y medio para los otros tres procesados. Pide asimismo una multa de 13 millones para cada uno.

Oubiña, por su parte, se acogió a su derecho a no declarar, alegando que lleva "25 años repitiendo lo mismo en esta casa". El narco arousano aduce que el juez de instrucción Fernando Grande-Marlaska ya le interrogó sobre este asunto en 2005, e instó al tribunal que ahora le juzga a que busque ese expediente "porque ahí está todo".

Oubiña lleva de modo ininterrumpido en la cárcel desde 2000, y desde entonces ha cumplido tres condenas por tráfico de hachís. El día 17 de este mes se licencia, por lo que recuperará la libertad. Sin embargo, antes de esa fecha deberá asistir a este juicio de la sección sexta de la Audiencia Nacional, así como a otro que empieza el día 16, también en la Audiencia Nacional pero en la sección quinta. El capo cumplió los 66 años en marzo y fue trasladado recientemente al penal madrileño de Navalcarnero para estar más cerca de la Audiencia.

La vista de ayer se celebró mañana y tarde. Las primeras horas se dedicaron a las previas, y el abogado de Oubiña, el madrileño Ruiz-Giménez, expuso una serie de razones por las que entiende que no debería haber juicio, como la supuesta prescripción de los delitos a juzgar o el hecho de que su patrocinado no tuviese los 4,6 millones que según el fiscal blanqueó.