Los cuatro detenidos en Galicia en relación con el alijo de tres toneladas de cocaína interceptado en Cádiz por la Policía Nacional, en la denominada 'Operación Espartana', han pasado a disposición judicial este jueves en los Juzgados de Corcubión (A Coruña).

Los detenidos, tres gallegos y un colombiano, han pasado ante el juez sobre las 10.00 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión.

Por su parte, los 21 ciudadanos de origen búlgaro detenidos este miércoles en el marco de la 'Operación Espartana' contra el narcotráfico han comenzado a pasar a disposición judicial en Cádiz en la jornada de este jueves, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Se trata de los 21 tripulantes del 'SV. Nikolay', el barco mercante abordado por los GEOS a 50 millas de la costa gaditana y que se dirigía desde Sudamérica a Galicia con un cargamento de tres toneladas de cocaína de gran pureza.

Después de que en la jornada del miércoles se procediera a descargar la droga del buque y al registro del mismo, los 21 tripulantes detenidos pasaron la noche en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en la capital gaditana. Este jueves han comenzado a prestar declaración ante la autoridad judicial en Cádiz, antes de ser derivados a la Audiencia Nacional, encargada de llevar el caso.

No se descartan nuevas detenciones

La 'Operación Espartana', desarrollada por la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de la Armada y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Bulgaria e Italia. Además, ha permitido desmantelar una organización integrada por narcotraficantes gallegos y colombianos asentados en España --del conocido clan de los Vélez-- y de búlgaros que se encargaban del transporte de la droga procedente de Sudamérica.

Por el momento hay 31 detenciones --los 21 búlgaros, cuatro en Galicia y seis en Madrid--, aunque no se descartan nuevas detenciones en territorio nacional.