"Trastorno múltiple de personalidad gravísimo". Este es el diagnóstico que los psiquiatras hacen de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos de Córdoba.

"Está muy claro que es un psicópata", afirma Ángel García, doctor en Medicina y psiquiatra. "Presenta unos rasgos histriónicos y narcisistas muy característicos", pero aclara que no está loco, ya que su capacidad búlica y cognitiva funciona a la perfección, mientras que "sus emociones y sentimientos funcionan muy mal. No es una persona normal, pero es perfectamente consciente de lo que ha hecho". Para Ángel García, "no se trata de una persona especialmente inteligente, es un tipo listo, eso sí. Porque un tonto no mantiene en jaque a todo el país durante tanto tiempo".

"Dentro de los filicidas, hay dos modelos -señala el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina-, el suicidio por compasión, cuando el padre o la madre cree que le está solucionando un problema a sus hijos, y por venganza como sería este caso, que suele producirse tras la separación de la pareja".

Los trastornos de personalidad son considerados enfermedades por lo que si se le diagnosticara a Bretón podría influir en su condena, ya que estos trastornos "afectan al control de la voluntad" explica Julio Bobes, jefe de psiquiatría del Hospital Universitario de Asturias.

El psiquiatra sevillano Javier Criado explica cómo el "rencor y el odio" de una persona hacia otra puede cegarle y llevarle a cometer asesinatos como estos. Teniendo esa "característica obsesiva", entonces "toda su actividad, todo su pensamiento y toda su motivación en el actuar, en el sentir y en el vivir se enfoca hacia ese odio y en hacer daño a esa persona. Todo lo demás no importa, deja de tener entidad".