La Guardia Civil espera exponer "en un par de días", en la Comandancia de Lonzas, en A Coruña, las joyas intervenidas a la banda desmantelada en Galicia y dedicaba al robo de en chalés, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Mientras, la operación sigue abierta a la espera de proceder a la detención de otras tres personas, ciudadanos albanokosovares, que conformaban la banda, junto a un hombre y una mujer, de nacionalidad búlgara y albanesa, respectivamente, ya detenidos y en prisión.

El primero, detenido junto a la mujer la semana pasada en Madrid, donde tenían su base y vendían las joyas, está considerado el cabecilla de la banda y fue responsable del asalto al chalé de José Luis Moreno.

La Guardia Civil inició el operativo para detener a la que se denominó "banda del oro" tras los robos cometidos en chalés a finales del verano, principalmente en la provincia de A Coruña, pero también en la de Ourense.

Más de 70 robos

A este grupo organizado se le atribuyen unos 70 robos en viviendas de la Comunidad gallega. En el marco del operativo, además, fueron recuperadas unas 2.000 piezas, que suponen 6,5 kilos de joyas. En todos los casos, los robos eran cometidos en viviendas de "gente acomodada", según la Guardia Civil, y sin violencia.

El hecho de que no se enfrentasen a los propietarios del chalé en caso de ser descubiertos y la ausencia de unas características físicas dificultó el trabajo de la Guardia Civil en el operativo, en el que participaron efectivos de la Policía Judicial y de la Unidad de Crimen Organizado.

Objetos

Entre los objetos sustraídos, se encuentran anillos, relojes o colgantes, entre otras piezas. La relación de los mismos podrá consultarse en la página web de la Guardia Civil para que las víctimas de los robos puedan identificarlos y recuperarlos.

También estarán expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, lo que se espera hacer "en un par de días", una vez que se proceda al inventariado de las más de 2.000 piezas intervenidas, según han indicado a Europa Press fuentes de la Benemérita.