La Guardia Civil detuvo el pasado lunes en Madrid a los supuestos cabecillas de los robos registrados en hasta setenta chalés de Galicia, buena parte de ellos en la comarca coruñesa y en el entorno de Santiago. Uno de los arrestados, de iniciales A. D., es un hombre de nacionalidad búlgara de 38 años que había sido detenido anteriormente por participar en el asalto de la vivienda del empresario del espectáculo José Luis Moreno.

El instituto armado ha detenido también a su compañera, de nacionalidad albanesa, según informó ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el general jefe José María Feliz Cadenas. Ambos estuvieron acompañados por el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Benedicto González Delgado.

La pareja ha ingresado ya en prisión y la Guardia Civil busca ahora a los otros tres integrantes de la banda, que ya han sido identificados y que, supuestamente, huyeron también a Madrid, donde tenían la base de operaciones. Según la información facilitada por el instituto armado se trataría de tres ciudadanos albano-kosovares que se encargaban de perpetrar los robos.

Con estas detenciones, el instituto armado dar por desmantelada la banda, que hizo un importante botín formado por joyas en la comarca. La mayoría de los asaltos se registraron en Oleiros, aunque también en Bergondo, Miño, Sada o Culleredo. Los agentes le atribuyen una veintena de asaltos en el área metropolitana solo en el último mes. Siempre en urbanizaciones de "alto standing" de gente "acomodada" y sin víctimas.

Los agentes confían en arrestar en breve a los otros tres implicados y cerrar así la que han denominado operación Goldgang, en alusión al que era el principal objetivo de los ladrones, el oro. La Guardia Civil se ha incautado hasta ahora de 6,5 kilogramos de joyas que encontraron en un zulo en Guadarrama. En total, unas 2.000 piezas.

Los dos detenidos eran los "cerebros" de la banda y se encargaban de vender los artículos robados en Madrid

La banda operaba en Galicia desde finales del verano y había generado gran alarma social en la comunidad, según reconoció el delegado del Gobierno. Aunque en ningún momento se enfrentaron con las víctimas, la cantidad de asaltos cometidos, principalmente en las zonas residenciales en los alrededores de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense, generó gran preocupación entre los vecinos.

La banda, que tenía una pequeña base logística en Lugo, seguía un complejo modus operandi que, según explicó la Guardia Civil, complicó sobremanera su detención, ya no existía una descripción física de sus miembros. Entraban en las casas cuando estaban vacías y, en caso de tropezarse con alguno de los propietarios huían, nunca se enfrentaban.

Tras perpetrar los asaltos huían en un vehículo robado y escondían los objetos sustraídos, principalmente joyas, en un zulo ubicado en una zona boscosa antes de trasladar los cargamentos a Madrid, donde eran distribuidos.

La Guardia Civil destacó ayer la "preparación táctica" de esta banda, de estructura piramidal. "Eran un grupo muy organizado, con una forma de actuar reglada, nunca llevaban consigo los objetos robados, los escondían en zulos en el monte"

Los agentes registraron el domicilio que ocupaban los ahora detenidos en Madrid y descubrieron una importante cantidad de joyas, efectos para medir la pureza del oro, balanzas de precisión, equipos informáticos y teléfonos móviles utilizados por miembros de la banda. La Guardia Civil colgará en su página web las joyas recuperadas para facilitar su identificación, que podrá realizarse a partir del próximo lunes en la propia Comandancia de Lonzas.

El supuesto cabecilla de esta banda fue arrestado anteriormente, pero según explicaron fuentes del instituto armado, quedó en libertad poco después porque un tribunal de su país decretó su libertad dado que su mujer carecía de recursos para mantener al hijo de ambos.

El artista y productor José Luis Moreno fue asaltado en su chalé, en Boadilla del Monte, Madrid, el 20 de diciembre de 2007. Pese a que la banda que ha sido desmantelada ahora rehuía los enfrentamientos, su cabecilla propinó en aquella ocasión una brutal paliza al productor, lo que le causó permanecer hospitalizado varios días por las heridas recibidas en el ataque.