Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos mujeres como presuntas autoras de repetidos hurtos de joyas en las casas donde ejercían como empleadas de hogar en la ciudad de A Coruña.

En uno de los casos, en agosto del año pasado, se presentó una denuncia de una mujer de 74 años que denunciaba la desaparición de varias joyas de su domicilio, sin que advirtiera señales de forzamiento, así como descartaba que alguna persona "extraña" tuviera acceso a su domicilio, según explica la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Aunque ella se puso en contacto con una mujer que esporádicamente realizaba labores de limpieza para ella, en un principio negó su autoría, aunque, posteriormente, decidió admitirlo no consiguió recuperar las joyas, pues las había empeñado en una tienda de compra-venta y había perdido los resguardos.

La detenida, una ciudadana española de 49 años, había recurrido a varias tiendas de compra-venta, donde empeñó las joyas pero, como había pasado mucho tiempo, no se ha podido recuperar ninguna de ellas, según explican las mismas fuentes policiales.

En el otro caso, la denunciante había echado en falta una pulsera, pero no le dio importancia pues pensó que la había extraviado. Hace poco tiempo notó que seguían faltado joyas de oro de su joyero, por lo que decidió denunciarlo, después de haber interrogado a su empleada del hogar, que negó rotundamente los hechos.

Vendedora veterana

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional llevaron a la detención de la empleada de hogar, "veterana como vendedora de objetos de oro" en tiendas que se dedican al efecto. En total, desde 2011, según apunta la Policía, se le atribuyen 60 operaciones, entre las que se encuentran las correspondientes a las joyas sustraídas.

La detenida es una mujer española, de 45 años de edad, domiciliada en A Coruña, que había recurrida a varias casas de compra-venta coruñesas, constando su paso por al menos tres de ellas.

Las dos detenidas, que están en libertad por ofrecer garantías judiciales suficientes, están advertidas de obligación de comparecer ante el Juzgado de Instrucción Número 8 de A Coruña cuando sean requeridas.