Tres alpinistas españoles, entre ellos un gallego, permanecían a última hora de ayer desaparecidos en el Gasherbrum, en la zona que pertenece al noroeste de Pakistán. Se trata de Xevi Gómez, Álvaro Paredes y el gallego Abel Alonso.

La organización de la expedición no daba "nada por perdido" y confiaba en que ellos mismos pudieran culminar con éxito el descenso de esta montaña porque son montañeros experimentados y van bien equipados.

La Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León informaba, al cierre de esta edición, de que había comenzado el rescate de los montañeros. Según la Federación, hay cuatro montañeros "en problemas". Uno de ellos, Alfredo García, estaba refugiado en el Campo 3 mientras que los otros tres, el gallego Abel Alonso, Xevi Gómez y el vallisoletano Álvaro Paredes, tras haber conseguido cumbre, "se desorientaron debido a un cambio en la situación meteorológica y solicitaron ayuda". Además, la Federación esperaba que la mejoría del tiempo permitiese abrir una ventana que facilite la progresión de los dos equipos de rescate, actualmente situados en el Campo 2 y en el campo 1. Los helicópteros que operan en la zona permiten la evacuación desde el C2 y, según explicó la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo, tenían previsto volar tan pronto acabese de bajar la intensidad del viento.