Alfonso Basterra y Rosario Porto, que están imputados de un presunto delito de homicidio por la Guardia Civil, han llegado este mediodía a la finca de Montouto, en Teo, en la que se practica un nuevo registro con el fin de completar las diligencias llevadas a cabo en relación a la muerte de Asunta Basterra, la menor que el fin de semana pasado aparecía muerta en una pista forestal cercana a la zona en la que está situada la vivienda. Son ya más de cinco horas de registro.

Según informa Europa Press, el padre de la menor fallecida, Alfonso Basterra, acudió durante unos minutos al domicilio en el que Rosario Porto vivía con Asunta en Santiago de Compostela. El periodista abandonó la vivienda treinta minutos después de su llegada con un pequeño bolso personal y una bolsa de papel. Posteriormente, regresó al registro de la casa de su exmujer en Moutouto.

En principio, según ha informado el TSXG, la imputación para ambos es por homicidio, sin perjuicio de las concreciones que el juez pueda hacer una vez declaren en el juzgado. En todo caso, no está previsto que las declaraciones ante el juez se produzcan hoy.

El juez José Antonio Vázquez Taín ha estado también supervisando el registro en la vivienda, según informa EFE. Fuentes del entorno cercano a Rosario Porto han manifestado que ella recibía tratamiento psiquiátrico desde la ruptura de la relación con Alfonso y que en el cuartel de Lonzas, en A Coruña, a donde fue trasladada tras su arresto, se ha quejado de la suciedad de una manta y de lo incómodo de las instalaciones, aparte de llorar prácticamente todo el tiempo.

Cronología

El periodista gallego, acompañado de su abogado, llegaba a la casa -propiedad de su ex mujer- al filo de las 11:30 horas. Por su parte, Rosario Porto se ha personado en la vivienda poco después de las 11:45, también acompañada de su abogado. En las inmediaciones del terreno permanecen numerosos cámaras de televisión, periodistas y fotógrafos.

El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia había señalado esta mañana que se procedería a realizar un nuevo registro. Este inmueble ya había sido inspeccionado el pasado domingo y tanto la madre como el padre de la niña han sido citados para estar presentes en esta diligencia en calidad de imputados.

Imputación

Alfonso Basterra, padre de Asunta, la niña fallecida de forma violenta en Teo el pasado domingo, ha sido imputado, según informa en una nota el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El periodista permanece en libertad mientras su ex mujer, Rosario Porto, ha sido trasladada por la Guardia Civil hasta Santiago después de pasar la noche en el cuartel de Lonzas, al que la habían trasladado después de su detención ayer en el tanatorio.

La imputación del periodista vasco se produce 24 horas después de la detención de su ex mujer, en relación con la muerte de Asunta Basterra al percibirse que "incurrió en incoherencias" en el testimonio sobre las circunstancias que rodearon la desaparición de su hija así como la aparición de las imágenes de una cámara de vigilancia que la situaban junto a la niña en su coche cuando se supone que la niña ya había desaparecido.