El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, subrayó ayer que el fiscal que lleva el caso Asunta, Jorge Fernández de Aránguiz, ejerce con "el máximo rigor jurídico", tras la imputación de asesinato a los padres de la menor al entender que existen las agravantes de alevosía y de parentesco. Este cambio de calificación -inicialmente era de homicidio- se produjo el pasado viernes en una comparecencia en el juzgado a la que fueron trasladados los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, desde la prisión de Teixeiro.

"Desde el punto de vista de la Fiscalía nos sentimos muy seguros con la actuación de este profesional y, por tanto, confiamos en que su actuación siga siendo siempre tan correcta como está siendo hasta ahora", subrayó Varela en una entrevista a la Cadena SER. Al ser preguntado por la opción del jurado popular elegida en el caso Asunta -después de que la defensa de los imputados haya mostrado sus dudas sobre esta elección por posible falta de imparcialidad-, el fiscal superior gallego remarcó que "está previsto legalmente" que en "homicidios o asesinatos de esta naturaleza sea la Ley de Jurado el procedimiento adecuado".

También se refirió al secreto sumarial. Varela abogó por que "el secreto de sumario no debe perdurar excesivamente" -puede decretarse por un mes e ir prorrogándose-, ya que es una herramienta que debe emplearse "en función de la investigación". Así, apuntó que "no puede ser" que haya secretos que se prolonguen durante años, ya que "hay que basarlo en el riesgo relevante para el esclarecimiento del hecho, en el aseguramiento de las fuentes de la prueba y en la protección de la víctima". Así, defiende que "hay que hacer compatible" preservar la investigación "con las garantías de defensa". Al respecto, remarca que "los órganos judiciales tienen que estar muy activos y vigilantes de que su declaración (de secreto) no quede en papel mojado y no se produzcan este tipo de filtraciones". Cuando se produzcan estas filtraciones, reclama "deducir las responsabilidades correspondientes que están contempladas en el Código Penal".

El juez del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, ironizó con el papel de la prensa. "El periodismo funciona así, sale un tuit y dice: 'los datos revelan que Asunta volaba", relató Taín, quien señaló que un comentario así podría dar lugar a que medios lo atribuyesen a "fuentes bien informadas, próximas a la investigación". Sobre estas palabras, Varela pidió "tener el máximo respeto por las víctimas" y ser "muy escrupulosos". "Jueces, fiscales y abogados somos profesionales y sabemos que tenemos que ser respetuosos, y somos los más exigidos con esa obligación". Y se dirigió a los periodistas para indicar que deben "mantener la presunción de inocencia". Pidió "códigos éticos", prueba que "muchas veces" no superan.