La familia de Sonia Iglesias reveló ayer que una declaración recogida en el sumario judicial abierto a raíz de su desaparición en agosto de 2010 desvela que había contactado con una asociación de atención a mujeres maltratadas unos ocho meses antes de que se le perdiera el rastro. Iglesias se reunió con una responsable de dicho colectivo de ayuda a mujeres maltratadas en Pontevedra y en la conversación no habría comunicado ni denunciado ningún tipo de maltrato, sino que habría realizado una consulta sobre trámites ante una posible separación de su pareja. También pudo trasladar, según distintas fuentes, cierta preocupación por la reacción de su pareja ante una eventual ruptura.

La familia de la desaparecida, una vez levantado el secreto de sumario, reconoció ayer a través de su hermana, Mari Carmen Iglesias, que ellos nunca llegaron a tener conocimiento de este contacto. Sí conocían la intención que tenía de poner fin a la relación con su pareja, ya que aseguran que así se lo comunicó ella misma los días previos a la desaparición.

Precisamente fue la responsable de este colectivo la que, por decisión propia, se puso en contacto con la Policía Nacional días después de la desaparición de Sonia, una vez que observó las imágenes de la búsqueda a través de los medios de comunicación. Esta comparecencia estuvo protegida hasta ahora por el secreto de sumario y su familia la desconocía.

"La declaración de esta mujer es un dato significativo que refuerza nuestra creencia inicial de que la desaparición de Sonia es forzosa y que ella se sentía amenazada por algo", explica su hermana. Asimismo, considera que es un argumento a mayores para reclamar en el juzgado la custodia del hijo de Sonia, actualmente en manos de su padre y único imputado en este caso: "Es algo que vamos a solicitar ya".

El abogado de la pareja de Sonia en el momento de su desaparición, Julio Araújo, no interpreta de la misma forma esta declaración a la que resta importancia y de la que dice que no se le otorgó una especial relevancia a lo largo de la investigación. La familia de la mujer explica que el resto del sumario revela datos que ya trascendieron como que "el único imputado realizó distintas declaraciones sobre el día de la desaparición" o sobre esos "45 minutos en los que el imputado no puede explicar qué es lo que sucedió en ese tiempo", algo que Mari Carmen Iglesias, cree que "llama la atención": "Me imagino que será por esto por lo que el fiscal jefe ya ha solicitado una reconstrucción del día de la desaparición".