Pasear una tarde de verano por las calles del pueblo, en principio, no tiene por qué conllevar sorpresa alguna. Sin embargo, hay excepciones, como la del murciano Juan Pedro, un joven que, el pasado mes de agosto, con 16 años (ahora tiene 17), fue multado por un guardia civil por circular de forma incorrecta. Hasta aquí nada anormal. Si se comete una falta, se recibe una sanción. Pero en esto no están muy de acuerdo ni el joven ni su padre, quienes la semana pasada recibieron la notificación de la multa con gran sorpresa. El castigo impuesto a Juan Pedro por circular en una vía de doble sentido, sin señalizar, en un carril de la localidad de Beniaján (Murcia), ha sido el pago de una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir que aún no posee, pues es menor.

Todo se remonta al 4 de agosto, cuando Juan Pedro iba en bicicleta. En ese momento un agente de la Guardia Civil le dio el alto y le comunicó que iba a denunciarlo por circular en sentido contrario, pero al joven "no se le dio ningún papel", explica su padre. Hace una semana llegó la notificación del ayuntamiento de Murcia de dicha sanción al domicilio familiar. La denuncia la interpuso un agente, pero al no tener competencias para su tramitación, se traslada al departamento de Sanciones del Ayuntamiento, según fuentes municipales. Para el padre de Juan Pedro se trata de una multa "desproporcionada". "No digo que mi hijo estuviera circulando de manera correcta, pero no creo que se trate de una falta tan grave, como consta en la denuncia, y mucho menos que tenga que pagar 500 euros y se le retiren seis puntos del carné de conducir que ni tiene", añade.

Además, explica que hay que tener en cuenta que su hijo iba "por un carril sin señalizar, por el que casi no circulan vehículos, y que, a pesar de no ir correctamente, no ponía en peligro a nadie", señala. Nada más recibir la notificación, el padre del menor acudió a una gestoría para saber qué podían hacer. Sobre los puntos, le dijeron que son de carácter retroactivo. "Aunque mi hijo aún no tenga el carné, cuando se lo saque le quitarán automáticamente los seis puntos", dice.

Por ahora, espera conseguir alguna reducción en la sanción. "Si no lo logro, acabaré pagándolo, porque te cuesta más dinero comenzar a reclamar por la vía judicial", explica el padre de Juan Pedro. La sorpresa ante esta multa todavía no ha desaparecido. De hecho, mantiene que llegó a preguntarle a su hijo si se comportó de mala manera o contestó al guardia civil, algo que el menor niega. "No me explico el por qué de tanto ensañamiento con mi hijo, siendo una infracción que para nada debe considerarse muy grave", como pone en la multa.

El servicio de Sanciones del ayuntamiento de Murcia es el encargado de la tramitación de la sanción. Fuentes municipales explican que el expediente llegó desde la Guardia Civil, que carece de competencias en territorio municipal. En cuanto a la posible desproporción de la multa, dichas fuentes no se pronuncian, pero mantienen que el denunciado ha sido informado de su derecho a reclamar y presentar alegaciones, tal y como lo tendría cualquier ciudadano.