La borrasca que mantiene desde el martes en alerta máxima a Canarias provocó ayer inundaciones en La Palma y Tenerife y paralizó a varias islas, pero su intensidad fue remitiendo durante el día, lo que ha permitido anunciar que hoy se reanudará la actividad escolar.

Este fenómeno meteorológico adverso golpeó ayer con más fuerza a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde estuvo acompañado por una tormenta eléctrica que descargó casi 3.800 rayos entre las 06.00 de la mañana y las 12.00 del mediodía, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Sin embargo, en Tenerife, donde el temporal de lluvia y viento afectó a 3.000 clientes, por la tarde aún había 390 abonados sin luz y otras 12.670 personas quedaron sin telefonía fija o móvil por esta borrasca, que dejó lluvias de hasta cien litros por metro cuadrado en el sur y vientos "brutales" con rachas de 150 kilómetros por hora en el Teide, según precisó el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

Mientras tanto, en Gran Canaria sigue sin aparecer la turista rusa que el martes por la tarde desapareció en la playa del Cochino (San Bartolomé de Tirajana), cuando decidió bañarse ignorando los consejos de varias personas que le advirtieron sobre el mal estado de la mar, según informó la Cruz Roja.

El frente atlántico ocasionó durante la madrugada, en torno a las 03.00 horas, un apagón en toda la isla de La Palma, que comenzó a restablecerse una hora después y que obedeció a la desconexión de la central de Los Guinchos, según explicó Endesa en un comunicado.

En La Palma, el suministro eléctrico quedó totalmente restablecido durante el día.

Las lluvias localmente fuertes aún no comenzaron en Gran Canaria, donde sí sopló un fuerte viento durante toda la jornada de ayer, lo que obligó a cerrar hasta las 18.00 horas la carretera que une los municipios de La Aldea y Agaete, en el noroeste de la isla, según informaron a Efe fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular.

Fue en La Palma donde se registraron ayer las mayores precipitaciones de todo el archipiélago -97 litros por metro cuadrado hasta las 10.00 horas-, concretamente en Tijarafe, municipio que limita al sur con Los Llanos de Aridane, donde el aguacero provocó inundaciones de viviendas y locales.

También sufrió intensas lluvias el sur de Tenerife. En Arona, el puente de la carretera de Guaza, que conecta este núcleo con El Fraile, Las Galletas y la autopista TF-1, quedó completamente inundado y dos vehículos se vieron atrapados por el agua, aunque sin consecuencias para sus ocupantes. En esta zona se acumularon 91,6 litros por metro. Aunque el temporal de lluvia y fenómenos costeros no fue tan intenso en las islas de la provincia de Las Palmas, el viento sí causó daños materiales de diversa consideración, numerosas incidencias urbanas y portuarias y cancelaciones de vuelos.