El abogado defensor de Rosario Porto ha vuelto a solicitar a la Audiencia de A Coruña la excarcelación de la madre de Asunta, en prisión provisional junto a su exmarido Alfonso Basterra imputados por el asesinato de la pequeña de doce años, cuyo cadáver apareció el 22 de septiembre en una pista forestal de Teo.

El penalista Gutiérrez Aranguren repite los argumentos que ya esgrimió en la primera ocasión en que pidió su libertad y que no fueron aceptados por el tribunal provincial: reitera que no hay pruebas contra Rosario Porto, y aduce razones humanitarias. En esta ocasión destaca la colaboración con el juez instructor de su clienta, que se había negado a declarar hasta que se levantar el secreto de sumario. Una vez que su letrado tuvo acceso a las diligencias, Rosario Porto se ha mostrado colaboradora.

Mientras, la Guardia Civil sigue pendiente de que el magistrado José Antonio Vázquez Taín ordene el volcado de datos del ordenador de Alfonso Basterra. El portátil y un segundo teléfono, cuya existencia había ocultado inicialmente, aparecieron en su domicilio en el tercer registro efectuado a petición de su letrada. En las últimas horas, el material permanecía depositado en el juzgado a la espera de que se autorizase el volcado, una labor que asumirán expertos de la Guardia Civil en Madrid.

Los investigadores buscan ahora a la persona que colaboró con Basterra, pues en los anteriores registros no estaban allí.