Las cuestiones preliminares ocuparon toda la primera jornada de la vista oral que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Nacional contra Marcial Dorado Baúlde, que actualmente cumple condena de diez años de prisión por narcotráfico, y otros quince acusados por blanqueo. Las defensas plantearon la nulidad del juicio, así como de varias actuaciones de la instrucción. El abogado del arousano, Manuel Tuero, aportó documentación que acredita que su defendido sí fue premiado en el sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre de 1998. También cuestionó que la misma Sala del juez instructor sea la que ahora se ocupe del juicio.

El tribunal presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado abrió la sesión sobre las diez y media de la mañana y lo primero que se abordó fue la intervención de la defensa del teniente coronel de la Guardia Civil, José Manuel Castañeda, quien aportó un certificado médico que excusa a su cliente de comparecer en el juicio ya que está ingresado recibiendo tratamiento contra el cáncer que padece.

Esta primera cuestión fue solventada, decidiendo suspender momentáneamente el juicio contra el exguardia civil y continuar con el resto de las declaraciones, a la espera de que pueda incorporarse y responder a las preguntas de la acusación y las defensas.

La decisión del tribunal causó malestar entre los letrados defensores, quienes opinaron que debía suspenderse el juicio hasta que todos los acusados pudiesen comparecer. De todos modos la sala acordó hacer un seguimiento del estado de salud de Castañeda y, si mejora podría ser interrogado en este juicio.

El abogado de Marcial Dorado planteó al tribunal un total de doce cuestiones previas. Estas van desde la nulidad total del juicio, por considerar la incompetencia de España en un caso que ya estaba llevando un tribunal federal de Suiza, pasando por la nulidad de intervenciones telefónicas, comisiones rogatorias y otras actuaciones, por falta de motivación o por no recoger la firma del juez instructor en algunos de los autos.

En el caso de la incompetencia de España para juzgar este asunto, Tuero aportó una sentencia del tribunal suizo que considera que las cuentas de Marcial Dorado en este país no tienen relación alguna con actividades ilícitas procedentes del narcotráfico. La sentencia suiza, debidamente traducida, pone de manifiesto, según el defensor, que a Marcial Dorado ya se le juzgó en el país helvético por algo que ahora se trata en el juicio español.

Otro de los documentos que aportó la defensa de Dorado es la acreditación del depósito bancario de los números premiados de la Lotería del 22 de diciembre de 1998, efectuado al día siguiente del sorteo (el día 23), y no seis días después como expresa la Fiscalía en su acusación. La fotocopia de los números premiados, también aportada ayer por el letrado, demuestra que todos los billetes son de la misma serie, lo que contribuye a desmontar la acusación de que habría comprado los números afortunados para blanquear dinero.

En el apartado de cuestiones previas, Manuel Tuero también alegó que se han infringido las normas de reparto de la Audiencia Nacional, atribuyendo a la Sección Primera este juicio, que está presidida por el magistrado Fernando Grande Marlaska, que fue el instructor del sumario. Varios de los abogados defensores se sumaron a la petición de nulidad del juicio y aportaron sus valoraciones. Pero la primera jornada de la vista oral resultó insuficiente para que todas las defensas pudieran presentar sus cuestiones previas.

La sesión se levantó con la intervención pendiente de los asesores legales de cuatro de los acusados, quienes tendrán la oportunidad de plantear sus cuestiones previas el lunes por la mañana, día en que se reanudará la vista oral. Tras la intervención de todas las defensas, será el turno de la Fiscalía Antidroga que hará sus valoraciones en respuesta a los abogados de los acusados. Una vez que se complete este proceso, el tribunal se retirará para deliberar y decidir qué cuestiones acepta y cuáles no. En el caso de que se decida la continuidad del juicio, sería el martes cuando comiencen a declarar los acusados.

La Fiscalía pide para Marcial Dorado Baúlde quince años de prisión y 42 millones de euros de multa bajo la acusación de los delitos de blanqueo, violación de secretos y delitos fiscales derivados del tráfico de drogas.