Manuel Fernández Padín, el narcotraficante arrepentido de Vilanova de Arousa que propició la caída del clan de los Charlines, presentará dentro de unas semanas un libro titulado Dejadnos vivir en el que aborda su relación con las drogas y con el mundo del narcotráfico. La obra la edita Hércules de Ediciones y cuenta con un prólogo de Carmen Avendaño, que lideró en su día el movimiento de madres contra la droga y que actualmente preside la Fundación Érguete.

Es una obra de memorias en la que Padín lleva años trabajando, y de hecho en una entrevista concedida en diciembre de 2011 mostraba varias agendas en las que iba anotando sus recuerdos. Según avanzó ayer el mismo Fernández Padín, en el libro hablará de su relación con las drogas -confiesa que fue consumidor en su juventud- y con los grupos del narcotráfico para los que trabajó.

Otros asuntos que aborda en la publicación que se conocerá en breve son el juicio de la Nécora, en el que Fernández Padín fue uno de los principales testigos de cargo del magistrado Baltasar Garzón y del fiscal Javier Zaragoza, así como la delicada situación personal que atraviesa desde hace unos años, después de que el Estado le retirase la asignación mensual y la protección policial que le había brindado durante 18 años a cambio de su confesión.

La previsión es que el libro esté editado en unas semanas, y la primera presentación pública del mismo podría ser en Vigo, donde tiene una de sus oficinas Hércules de Ediciones, una editorial fundada en 1985 por Francisco Rodríguez Iglesias que ha publicado obras muy heterogéneas, como la Cocina gallega Tradicional de Picadillo, una crónica sobre la última mitad del siglo XX en Galicia a cargo de Alfonso Eiré, el Testigo y parte de la historia reciente de Galicia de Víctor Vázquez Portomeñe, y así como otros libros de gran formato, como los tres volúmenes sobre la Semana Santa en Galicia o los seis dedicados a los conventos y monasterios de la península Ibérica. El narco arrepentido Fernández Padín ha escogido como título de sus memorias el de Dejadnos vivir, que era el nombre de un equipo de fútbol formado en los años 80 por un grupo de jóvenes de Vilanova que, con el tiempo, se hizo famoso por ejemplificar el drama de la generación perdida, cuando miles de jóvenes murieron en España a causa de su adicción a las drogas o por el SIDA. De los 11 jugadores que formaban parte del equipo Dejadnos vivir, de hecho solo quedan con vida en la actualidad tres -uno de ellos es Fernández Padín- pues los ocho restantes murieron.

En otoño

Todavía no hay fecha para la llegada a las librerías de las memorias de Fernández Padín, aunque está previsto que sea durante el otoño. A pesar de la importancia que el narcotráfico ha tenido en la historia reciente de la comunidad gallega, se trata de un género poco tratado desde la literatura, con un par de obras periodísticas que abordan el caso hasta la operación Nécora y apenas media docena de novelas de ficción publicadas.