Una vecina de la parroquia de Meder, en el municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño, María Pérez González, de 73 años, murió ayer en torno a las 11.00 horas en una cuneta de la carretera provincial EP 4101, a solo 200 metros de su casa. La encontró un vecino de su mismo barrio de la Luz y tenía el cráneo y un lateral de su cuerpo aplastados después de que un vehículo le pasase por encima y se diese a la fuga. Junto a ella, las bolsas de la compra que venía de hacer a escasos 800 metros.

La Guardia Civil baraja dos hipótesis que solo la autopsia podrá resolver: si la septuagenaria falleció tras ser atropellada y aplastada por el vehículo que se fugó o si ya había sufrido alguna indisposición y cayó al suelo antes de que el coche le pasase por encima sin detenerse.

Fuentes próximas al caso barajan la posibilidad de que haya sido un furgón u otro vehículo de mayores dimensiones que un turismo el causante del atropello, ya que en el lugar del accidente no quedó resto alguno de cristales o de otro material del vehículo, como suele ocurrir en casos con coches implicados. Por este mismo motivo, no se descarta tampoco que la anciana estuviese ya en el suelo cuando el automóvil pasó sobre su cuerpo.

La mujer caminaba por el lado izquierdo de esta carretera que conecta la parroquia de Meder (Salvaterra) con la de Taboexa (As Neves) y que muchos vehículos de las proximidades utilizan para acceder a la autovía A-52.

Ocurrió justo al lado de una marquesina,en plena recta, en una vía que carece de aceras pero a pesar de ser media mañana, ningún vecino parece haber visto el coche que la atropelló. Los agentes comprueban ahora las posibles imágenes de las cámaras de seguridad que tienen algunas viviendas de la zona.

Una vecina había estado hablando con ella un buen rato una hora antes del accidente, cuando la septuagenaria todavía bajaba a comprar el pescado y vegetales para plantar en su huerto. "Estaba muy ágil para su edad y caminaba por el lado correcto" asegura una vecina, que se queja del mal estado del asfalto y de la velocidad excesiva de los coches que transitan esta vía.

Al lugar acudió una ambulancia asistencial, un helicóptero del 061, personal sanitario del centro de salud de Salvaterra, la Guardia Civil de Tráfico y personal de mantenimiento de carreteras de la Diputación.