El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Galicia, la Confederación Española de Policía (CEP) de Galicia y la Unión Federal de Policía (UFP) de Galicia se han concentrado este lunes en A Coruña bajo el lema 'Más chalecos de protección y menos expedientes de sanción'.

En concreto, estos tres sindicatos --que representan a "más del 90 por ciento" del colectivo policial-- pretenden "apoyar y acompañar" a dos representantes sindicales que declararán a las 16,00 horas de este lunes, a la misma hora a la que ha sido convocada dicha concentración, que ha tenido lugar en la coruñesa Ronda de Nelle, delante de la sede de la Unidad de Policía Adscrita a la Xunta.

Esta declaración se produce, según han relatado los tres sindicatos en un comunicado, en el marco de un expediente disciplinario, "incoado por defender los derechos de sus compañeros e impulsado por mandos de la Unidad, lo que significa un nuevo ataque a la libertad de expresión y de acción sindical", han denunciado los tres sindicatos policiales.

En esta misma línea, dicha concentración busca criticar el "despilfarro económico" y de "medios humanos y materiales" de la Dirección General de Policía (DGP). "Como consecuencia de la mala gestión de los recursos humanos y de la política del imperativo instaurada por sus responsables policiales", han denunciado el SUP, CEP y UFP.

De hecho, sostienen que, con lo "invertido" en los "21 expedientes abiertos" en "dos años y medio", sería "posible" dotar de "chalecos antibalas/anticuchillos" a "todos los funcionarios" de la Jefatura Provincial de la Unidad de Policía Adscrita de Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña.

Asimismo, la concentración prevista para este lunes pretende denunciar las "conclusiones" de una encuesta de opinión y valoración sobre la situación laboral en la Unidad de Policía Adscrita (UPA), que son "alarmantes" y "esclarecedoras".

Por último, los sindicatos condenarán este lunes la "amenaza" de uno de los mandos a un representante sindical el pasado 27 de noviembre tras la concentración celebrada delante de la UPA.