El histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, prepara las maletas pues posiblemente abandonará la prisión de Villanubla en Valladolid para trasladarse a otra "por motivos laborales", probablemente en Andalucía, ya que la Audiencia Nacional le prohíbe trabajar en Galicia. Un empleo que estaría vinculado al sector de la construcción y que le permitirá salir a diario de la cárcel para cumplir su jornada laboral "en un régimen de semilibertad que pueda prepararle para el fin principal de la pena que es la reinserción social" y como paso previo a la libertad condicional, según el auto de excarcelación dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro Antonio.

Pero la excarcelación parcial de Miñanco, que tendrá que dormir en prisión y pasar allí los fines de semana, todavía tardará un par de semanas si todo va bien. La notificación de la aplicación del artículo 100.2, al que no se opuso la Fiscalía Antidroga, llegó el martes al centro penitenciario de Valladolid y de momento Prado Bugallo no ha comunicado ni aportado a los responsables del penal la oferta laboral que ha recibido. Sí ha sido comprobada ya por el equipo técnico de la Audiencia Nacional. Un empleo que no sería en Castilla.

Una vez que lo haga, la Junta de Tratamiento tendrá que analizar el tipo de trabajo, el contrato y la empresa que se lo ofrece. El objetivo es comprobar que no se trate de una empresa pantalla, que el puesto de trabajo es real y que se ajusta a la legalidad, entre otras cuestiones.

Cinco años de exceso de pena

El auto dictado por el magistrado José Luis Castro estima parcialmente el recurso presentado por Prado Bugallo. Así, aunque por fechas de cumplimiento podría ser clasificado ya en tercer grado, lo mantiene en segundo grado pues "es necesario comprobar si efectivamente va a cumplir con las responsabilidades asumidas por él mismo antes de acceder a ese régimen de clasificación".

En este sentido recuerda el juez de Vigilancia Penitenciaria que Miñanco cumplió las tres cuartas partes de su condena en marzo de 2009, por lo que "se han superado cinco años desde dicha fecha, lo cual permite concluir que el efecto retributivo de la pena privativa de libertad se ha cumplido en exceso en el presente caso".

La 'operación Andrés'

Los hechos por los que el histórico narco cambadés cumple condena tuvieron lugar en 1992, según el auto de Vigilancia Penitenciaria. Condenado en 1993 a 20 años de prisión por narcotráfico y 3 meses por un delito de falsificación de DNI, salió siete años después en libertad condicional y fue detenido por un nuevo alijo por el que se le impusieron 16 años y 10 meses. El cumplimiento total de las penas será el 1 de julio de 2018.

La operación Andrés, que tomó el nombre en clave utilizado por Sito Miñanco cuando comenzó en el contrabando, supuso en 1992 el principio del fin. De nada le sirvió su constante cambio de domicilio ni las medidas de seguridad adoptadas: caía en un chalé de Pozuelo en una operación de la Policía Nacional que se cerró con 18 detenidos y más de 125 kilos de cocaína intervenidos. Con él fueron arrestados enlaces colombianos, como su lugarteniente Vélez Garzón. Condenado a 20 años, logró la libertad condicional en 2001, el mismo año que se le vino encima la operación Grumete, fruto de la colaboración entre la Policía Española, la DEA de Estados Unidos y la Policía Montada de Canadá. Las 5 toneladas de cocaína incautadas en dos barcos a mil millas de la Guayana francesa le devolvieron a prisión con una condena de 16 años.

Una fortuna sin aflorar

Las fuerzas antidroga buscan desde hace más de veinte años la enorme fortuna que se le presupone a Miñanco, tanto en España como en paraísos fiscales, aunque de momento no han tenido éxito. Jefe de una de las organizaciones tabaqueras más importantes de las Rías Baixas en los años 80, propietario de barcos, planeadoras y astilleros -en ocasiones a través de personas interpuestas-, un juzgado de Cambados mantiene abierta una causa por presunto blanqueo de capitales. Unas diligencias impulsadas hace cuatro años, tras archivarse otras que se habían abierto en Vilagarcía por falta de pruebas. Tampoco fructificaron las comisiones rogatorias enviadas en 2001 a Panamá, donde residió largo tiempo.

El representante del Ministerio público considera ahora a Prado Bugallo jefe de una trama dedicada al blanqueo de capitales y ha solicitado que en las diligencias de Cambados declaren como imputados varios de sus familiares. Intenta demostrar que Sito Miñanco y sus allegados blanquearon grandes cantidades de dinero con apoyo de varias empresas legales próximas a la familia. En el punto de mira se situaría una inmobiliaria vinculada al arousano desde la década de los años noventa, con oficinas situadas en el centro de Cambados.

Mientras la investigación avanza en su pueblo natal, el narco arousano no podrá residir en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado no conocer el contenido concreto del auto emitido por la Audiencia Nacional, pero ha destacado que los "titulares" sobre el mismo le parecen "muy correctos y compartidos por la inmensa mayoría del pueblo de Galicia".