El Ministerio de Salud Pública de Haití aseguró ayer que 20 personas han muerto ya a causa del cólera en las regiones sur y suroeste del país, tras el funesto paso del huracán Matthew por esos territorios. Al balance de víctimas mortales se agregan otras 279 personas infectadas por la enfermedad. La ONU ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional ante la nueva "tragedia humanitaria" que vive la isla caribeña.

El cólera desatado en Haití tras el terremoto de 2010 causó unos 10.000 muertos y afectó a más de 800.000 personas, según datos oficiales. La situación de calamidad que dejó Matthew a su paso por el sur y el suroeste haitiano hace temer a las autoridades por un rebrote de la fatal enfermedad.

El más reciente informe de Protección Civil precisó que el huracán causó la muerte a 473 personas, produjo heridas a 339 y aún se desconoce el paradero de otras 75 personas. Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes pasado que las víctimas mortales pueden sobrepasar con creces las 800.

La ONU ha solicitado a la comunidad de donantes internacionales que reúna casi 120 millones de dólares para responder a la emergencia humanitaria generada por el huracán en Haití.

Mientras, la desesperación empieza a cundir entre la población de localidades como Jeremie, situada en el suroeste del país, ante la falta creciente de agua, alimentos y medicinas. Un avión español con 12 toneladas a bordo de ayuda humanitaria llegó ayer a Puerto Príncipe. El material fue trasladado a las zonas afectadas por el huracán, especialmente en el sur del país.

La ayuda española, que consiste, principalmente, en medicamentos, kits higiénicos, toldos resistentes al agua, mosquiteras y pastillas potabilizadoras para el agua, ha sido aportada por las ONG Cruz Roja, Médicos del Mundo y Oxfam Intermon.