Un total de 692 personas afectadas y 325 expedientes de incidentes abierto son los que hasta el mediodía de ayer había registrados el Centro de Atención a los Afectados por la explosión del pasado miércoles.

Ayer por la mañana, el Gabinete Urbanístico -integrado por dos aparejadores municipales y dos auxiliares administrativos- prestó asistencia a 21 personas que las asesoró sobre todo en la presentación de la Comunicación Previa para llevar a cabo las reparaciones en sus inmuebles.

El personal de los Servicios Sociales Comunitarios coordinados por la trabajadora social se centra en otros aspectos como la reubicación de las familias que no pueden volver sus casas. Cuatro familias se trasladarán ya a una vivienda en régimen de alquiler, mientras se buscan pisos o casas que se adapten a las necesidades de las familias pendientes de reubicar.

En el Centro de Atención a los Afectados están también tres trabajadores sociales de la Diputación de Pontevedra, a los que hoy se sumarán dos aparejadoras del Servicio de Arquitectura de la Diputación, un técnico de gestión económica del Servicio de Patrimonio y un experto en seguros. La Xunta incorporará hoy un técnico del Instituto Gallego de Vivenda e Solo .

Por otra parte, la junta de portavoces del Concello de Tui reunida ayer consensuó llevar al pleno ordinario de este jueves la aprobación de un millón de euros, con cargo al remanente de tesorería, para un Fondo de Emergencia.

Ayudas

Los portavoces políticos estuvieron de acuerdo en que la distribución de estos fondos se realice en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios municipales, que se destinarán en primer lugar para cubrir las necesidades básicas de alimentos, ropa o transporte de los afectados. También se tratará la solicitud de Zona Catastrófica basándose en el informe elaborado por la secretaría municipal y en otro informe que se solicitará a un técnico externo.