Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Local de Ribeira han detenido a nueve personas en el marco de una nueva operación antidroga, denominada 'Rayo', después de varios meses de investigación. Este operativo ha permitido el arresto de un destacado investigado encargado del suministro de sustancia estupefaciente a distintos puntos negros de este municipio coruñés.

Según ha informado la Policía Nacional, agentes de la Comisaría de Ribeira seguían los pasos de un varón que, puntualiza, "desde un principio afloró que contactaba con distintos individuos que se dedicaban a su vez al tráfico de drogas, si bien, en un escalón inferior".

El principal investigado, que no tenía antecedentes policiales por tráfico de drogas, "no solía repetir el lugar de pernoctación, ni usar telefonía móvil, y siempre usaba personas de su entorno para trasladarse en diferentes vehículos, todo ello para dificultar la labor policial", destacan las mismas fuentes.

Durante la investigación policial se constató varios pisos de Ribeira por los que el principal investigado se movía, incluso se pudo incautar pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente lo que derivó en las distintas entradas y registros domiciliarios.

Como resultado de los registros de las viviendas los agentes se incautaron de: 1.177 gramos de cocaína, 103 gramos de heroína, 953 gramos de hachís, 60 gramos de marihuana, 6.070 euros, cinco teléfonos móviles, cinco balanzas de precisión y útiles para manipular la cocaína.

'Ladrillo'

En uno de los registros se pudo incautar un mortero, paletas y amoníaco con los que manipular y "cocinar" la cocaína, indica la Policía, ya que el investigado adquiría la cocaína en kilo de "ladrillo", tal y como llega a España directamente de los países productores en Sudamérica, "lo que denota la importancia de esta detención", subrayan las mismas fuentes.

Una vez "cocinada" por una persona de su confianza, añade la Policía, la cual también ha sido detenida, la distribuía a distintas personas para su venta directa a los consumidores.

Una parte de la sustancia estupefaciente aprehendida en otra vivienda fue descubierta gracias a la labor de los guías caninos, ya que fueron estos los que pudieron ubicarla detrás de un armario empotrado, en un doble fondo, al ser "inobservable a la vista de la Policía Judicial", sostienen las mismas fuentes.

Dos pistolas

Dentro de este operativo policial contra el tráfico de drogas en Ribeira, la Policía Nacional se ha incautado también de dos pistolas simuladas que, concretan las mismas fuentes, "habían causado bastante inseguridad" en la zona de la calle Cristóbal Colón de la ciudad.

Al respecto, la Policía detalla que dos individuos, uno el pasado miércoles y otro el 23 de mayo, "habían esgrimido en vía pública armas de fuego, debido a las riñas y desavenencias en el submundo del consumo y tráfico de drogas".

El primero, detenido en su día, está vinculado al punto negro de venta de drogas en la calle Cristóbal Colón y el segundo ha sido ahora detenido por tráfico de drogas dentro de la 'Operación Rayo'.

En el dispositivo policial para llevar a cabo las detenciones, aprehensiones de drogas, y registros por agentes de la Comisaría local de Ribeira, prestaron su apoyo operativo los grupos GOES, UPR y guías caninos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Tras tramitarse las diligencias policiales, los detenidos ha sido puestos a disposición judicial. La jueza de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Ribeira ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.

La Policía Nacional destaca que esta operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.